Ciencia > espacio

Así invita la NASA a visitar tres exoplanetas

En una serie de pósters con un estilo vintage de 1930, la agencia espacial promociona tres cuerpos celestes donde los terrícolas del futuro podrían vivir
09 de enero de 2015 a las 12:00
El telescopio de la NASA Kepler sigue descubriendo planetas que orbitan alrededor de otra estrella que no es el Sol, conocidos como exoplanetas. Para imaginar cómo sería vivir en algunos de ellos, el Laboratorio de  Propulsión a Chorro de la agencia eligió tres y los representó en afiches con un estilo vintage inspirado en las publicidades de lugares turísticos de 1930 en Estados Unidos.

undefined

Para cada uno de ellos, la agencia destacó una característica especial. El exoplaneta Kepler-16b, descubierto en 2011, orbita alrededor de dos estrellas, por lo que lo llamaron "el lugar donde tu sombra siempre tiene compañía". Kepler es el primer ejemplo de Tatooine, el planeta donde vive Luke Skywalker en la película Star Wars, un planeta con dos soles.

undefined

El segundo exoplaneta representado fue HD 40307g, con una masa ocho veces superior a la de la Tierra que la transforma en una supertierra. Descubierto en 2012, su distancia de la Tierra es de 44 años luz. Los científicos no están seguros de si su superficie está hecha de rocas o de hielo y gas, pero sí saben que su atracción gravitatoria es superior a la de la Tierra.

undefined

Kepler-186f, por su parte, es "el lugar donde el pasto siempre es más rojo del otro lado". Esto se debe a que la estrella que 186f orbita es más fría que el Sol y si existieran plantas, su color sería más rojizo por la influencia de la luz en su fotosíntesis.

Este exoplaneta fue descubierto en abril de este año y fue el primero que se encontró que está a una distancia de su estrella que lo hace habitable y con un tamaño similar al de la Tierra. La zona habitable es esa distancia entre la que un planeta no es demasiado frío ni demasiado caluroso como para ser habitado.

Según publicó la revista Newsweek, el equipo de la NASA está trabajando en tres pósters más que se lanzarán en los próximos meses. En estos días, se descubrieron ocho exoplanetas gracias al telescopio Kepler, dos de ellos con características similares a la Tierra.