Así funcionan los globos de Google

La empresa ya es capaz de lanzar 12 dispositivos por día; el Proyecto Loon pretende llevar internet a los lugares más alejados del planeta


Google ha compartido un nuevo video en el que muestra los avances del Proyecto Loon, con el cual pretende llevar internet a zonas desprovistas de red. Su máximo responsable, Mike Cassidy, ha explicado que ahora son capaces de lanzar 12 globos por día, cuando anteriormente lanzaban solo uno, entre otros avances del proyecto.

Las aeronaves, que vuelan en la estratosfera –a unos 20 o 25 kilómetros de altitud–, estarían adaptadas para ofrecer acceso a internet de alta velocidad a un área de 1,200 kilómetros cuadrados. Con cientos de ellos sobre un área geográfica concreta, teorizaba la compañía en 2013, sería posible dar acceso a internet con velocidades similares a las de las redes de telefonía móvil.

Cassidy ha indicado que se ha logrado que los globos cuenten con materiales más resistentes, lo que permite que sean más duraderos; además, se ha acelerado el proceso de fabricación. Al principio se trataba de un proceso que duraba hasta cuatro días, pero ahora se resume en unas pocas horas. Google apunta a producir miles de globos en escaso tiempo.

Una idea poco ortodoxa, sin duda, pero un año y medio más tarde los vuelos de prueba de Loon han dado motivos a los ejecutivos de Google para ser optimistas sobre la viabilidad del proyecto. Los más de 70 actualmente en activo son capaces de permanecer en el aire hasta 10 veces más que los lanzados el pasado año. Algunos han conseguido volar ininterrumpidamente durante más de 134 días seguidos.

En la estratosfera, estos globos pueden alcanzar velocidades de hasta 324 kilómetros por hora, pero la compañía ha aprendido también a mantenerlos en zonas geográficas limitadas o a ralentizar su avance usando diferentes corrientes de aire a diferentes altitudes.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios