Así es la tableta XO

La versión final de los dispositivos móviles de One Laptop Per Child se podrá comprar en la tienda virtual de Walmart a partir del sábado y desde el 1º de julio en las tiendas físicas. A Uruguay llegará dentro de tres meses de la mano de Plan Ceibal


Hace cinco años One Laptop Per Child (OLPC) desarrolló el software y mandó a manufacturar las primeras tabletas XO, el paso casi obligado después de las emblemáticas laptops verdes y blancas que en Uruguay se conocen como "ceibalitas", por ser las computadoras que otorga el proyecto educativo Plan Ceibal.

Desde entonces, OLPC fue modificando el sistema operativo y sumando socios para dotarlo de contenido educativo y de entretenimiento. En enero la tableta hizo su primera aparición en el marco de la Feria de Consumo Electrónico (CES) en Barcelona. Más adelante, Plan Ceibal anunció que implementaría un proyecto piloto en agosto con la entrega de los dispositivos a niños de entre 5 y 6 años.

Ahora, las tabletas recibieron los últimos ajustes y la versión final ya está lista. Los primeros dispositivos móviles con el icónico "XO" llegarán a las manos de los niños este sábado, aunque en principio solo en Estados Unidos. Según informó el sitio especilizado Engadget, las tabletas XO se podrán comprar desde la tienda virtual de Walmart, y exactamente un mes después estarán disponibles (aunque con unidades limitadas) en las tiendas físicas del gigante del retail estadounidense.

Una tableta para los más chicos


Por primera vez OLPC delegó la parte de hardware a otra empresa. En este caso, fue la manufacturera Vivitar la que recibió las especificaciones técnicas desde la organización para fabricar la tableta.

A diferencia de las laptops XO, las tabletas están pensadas y diseñadas para niños más pequeños, a partir de los 3 años de edad. A esto responden el tamaño de la pantalla de 7 pulgadas y el estuche de goma a prueba de caídas y derrames accidentales de bebidas, por ejemplo. Esto también la hace más portable y fácil de llevar a todos lados.
Creemos que este software va a ser muy exitoso porque es uno de los primeros en el mercado que tiene tal combinación de contenidos", dijeron desde OLPC

A su vez, los dispositivos corren con la versión más reciente del sistema operativo de Android, 4.2. Según Engadget, la interfaz se encuentra "súper simplificada" para llegar a su público objetivo. Por otra lado, según dijo a este sitio una representante de OLPC, se trató de explotar al máximo el gesto tecnológico de deslizar el dedo por la pantalla, "una acción que es más fácil para los niños".

Otras especificaciones incluyen una cámara frontal y otra trasera, además de 200 aplicaciones precargadas, 100 en inglés y 100 en español. Estas han sido desarrolladas por diferentes partners de OLPC, que incluyen Discovery Channel,  Discovery Kids, Oxford University Press, entre otros. También contiene 200 libros electrónicos (la mitad en español, y la otra en inglés).

Según explicaron desde OLPC, esta gran cantidad de contenido educativo y de entretenimiento fomentará el uso de la tableta aún sin conexión a internet.

Yo quiero ser...


Todo el software XO gira en torno al concepto "construye tus sueños" y a la típica pregunta que se le hace a los niños: ¿Qué querés ser cuando seas grande? Así, el menú de la tableta contiene diferentes íconos bajo la frase "Yo quiero ser..." que no conducen directamente a aplicaciones sino que representan un "sueño". Cada sueño se corresponde con una profesión, que va desde doctor hasta artista o astronauta.

Cuando el niño pulsa en uno de los íconos accede a una cantidad de aplicaciones, juegos y libros electrónicos relacionados con ese "sueño". Por ejemplo, si elije ser artista, una de las apps será la del museo de arte de Nueva York que muestra las obras que se exhiben allí.

"Creemos que este software va a ser muy exitoso porque es uno de los primeros en el mercado que tiene tal combinación de contenidos", dijeron desde OLPC.

Además de las aplicaciones predeterminadas es posible acceder a otras apps desde la tableta. Es que el software está certificado por Google, por lo que uno puede ingresar a Google Play y descargar otros contenidos. De hecho, con solo pulsar un botón se convierte en una típica tableta Android, aunque es necesario ingresar una contraseña.

Esta medida es parte del sistema de control de padres que incluye el aparato, que permite a los adultos "monitorear" la actividad de los niños en el dispositivo e incluso saber cuánto tiempo pasa en cada sección gracias a una aplicación llamada Diario.

Es que esa es una de las consignas de OLPC: que los adultos puedan guiar y educar a los niños (hijos o alumnos) en el uso de la tableta y mientras navegan en internet.


Acerca del autor

Comentarios