Así es la impresora 3D para construir casas en otros planetas

El prototipo puede construir edificios de tres metros en menos de 14 horas

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una impresora 3D autónoma para construir edificios en otros planetas.

Por ahora, las viviendas producidas por este robot son muy básicas y poseen una apariencia de cúpulas. No se pretende incluir ningún extra que aumente el bienestar sino que busca crear un lugar que se adapte al entorno de manera inmediata. Una vez creada la estructura básica, comodidades como la electricidad se podrían incorporar posteriormente.

El robot cuenta con un brazo hidráulico y otro eléctrico y se moviliza gracias a unas ruedas similares a las de un tanque. Utilizando el material que almacena en un miniremolque, puede construir edificios de tres metros en menos de 14 horas.

La impresora cuenta con sensores incorporados para detectar la temperatura y la luz, un radar para recopilar información sobre la superficie y paneles solares para proporcionar energía. Al modelo inicial se le pueden añadir también herramientas para recoger suiciedad o hielo.

"Para mí es más que una impresora, es una nueva forma de pensar que facilita un cambio de paradigma en el ámbito de la fabricación digital y del diseño arquitectónico", expresó Neri Oxman, profesora asociada de medios de comunicación y ciencias del MIT, según el sitio MIT News.

Si bien por el momento se trata de un prototipo, el objetivo final del proyecto es conseguir enviarlo a la Luna o a Marte para que comience a crear los hogares que podríamos necesitar los humanos en un futuro.