Así es el nuevo robot que se enfrentará a la radioactividad de Fukushima

Mini Mambo penetrará en el peligroso reactor número 3 de la central nuclear

Mini Mambo es el nuevo robot creado por Toshiba que penetrará en el peligroso reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima, que sigue albergando dosis muy elevadas de radiación incluso para los autómatas.

El equipo fue presentado este jueves en la ciudad de Yokosuka de la prefectura de Kanagawa por la corporación Toshiba y el Instituto Internacional de desmontaje de reactores nucleares (IRID).

El robot tendrá unas dimensiones de 13 centímetros por 30 centímetros lo que le permitirá circular por zonas de difícil acceso. Controlado por medio de un cable, el robot deberá cruzar la capa protectora del tercer reactor en el que se acumuló agua de enfriamiento a una profundidad de hasta seis metros y fotografiar los daños. Mini Mambo contará con cámaras para poder inspeccionar visualmente la central y así evaluar la cantidad y la ubicación de los combustibles.

Según señaló el diario La Vanguardia, el aparato ya ha sido probado en un tanque especial.

Anteriormente la compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) intentó acercarse al reactor por medio de un robot antropomorfo y un robot escorpión, pero esos esfuerzos fallaron debido a los altos niveles de radiación.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 azotó la prefectura japonesa de Fukushima. El tsunami generado por el seísmo inundó las instalaciones de la planta nuclear y arruinó los mecanismos de refrigeración de los reactores, lo que provocó la fusión del combustible en dos unidades y desencadenó la peor crisis nuclear desde el accidente de 1986 en Chernóbil.