Así es el asteroide que está rozando la Tierra

La roca 2014 JO25 pasa hoy a 1,8 millones de kilómetros

Así es el asteroide 2014 JO25, que hoy mismo está pasando relativamente cerca de la Tierra, pero a una distancia más que segura: a 1,8 millones de kilómetros o unas 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Las imágenes de radar del asteroide 2014 JO25 fueron captadas con una antena de 70 metros de diámetro desde el Observatorio Goldstone en el desierto de Mojave, en el estado de California, según informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Estas muestran una roca con forma de maní que rota aproximadamente cada cinco horas. La parte más grande mide unos 620 metros de ancho. Dado su tamaño, ha sido apodado "The Rock" (La Roca), en honor al actor y luchador profesional estadounidense Dwayne Johnson.

"El asteroide tiene una estructura binaria de contacto: dos lóbulos conectados por una región en forma de cuello", dijo Shantanu Naidu, un científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Asteroide 2014 JO25

El asteroide se conoce como 2014 JO25 y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona, EEUU).

Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se considera NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra. Además, está clasificado como PHA (asteroides potencialmente peligrosos), ya que "viajará" a menos de ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.

Pasarán al menos 500 años hasta que el asteroide 2014 JO25 vuelva a estar tan cerca de la Tierra.