Espectáculos y Cultura > LO MEJOR DE 2015

Así es como se debe hacer cine

Una selección personal de diez filmes que aún resuenan en su espectador
Tiempo de lectura: -'
20 de diciembre de 2015 a las 05:00
Es imposible ver todas las películas estrenadas este año en Uruguay. En un cálculo apresurado y suponiendo erróneamente que el promedio de duración de cada obra es de dos horas, se necesitarían 18 días enteros para ver todo lo que pasó por la cartelera local. Eso es sin contar la cantidad de filmes nuevos que provee el cada vez más cómodo Netflix , así como las vías piratas digitales que disponen de títulos novedosos más amplios que por los caminos legales.

Al igual que en la televisión, el nivel de producción actual de ficción en el cine resulta abrumador. El improbable zapping y el olvidado "la estaban dando y la comencé a ver", están en camino de extinción gracias a la vida on demand.

Es en esa abundancia de contenidos y el aumento del disfrute personal cada vez más selectivo que hay que ser cuidadoso a la hora de elegir qué ver.

Películas recomendables hubo muchas en 2015, pero no todas lograron ir un paso más allá. La siguiente lista surge de los títulos que generaron en el seleccionador emociones en concordancia con la obra o simplemente se convirtieron en un frecuente tema de conversación y reflexión. La lista es personal y manufacturada de forma tal que al menos uno de estos diez títulos logren que el lector sienta eso que hace al cine una de las formas de expresión más satisfactorias de vivir.


Fue la primera película producida por Netflix y su estreno disminuyó las fronteras que separan al cine de la televisión. Cuenta con una dirección comprometida de Cary Fukunaga (True detective) y una historia desgarradora sobre los niños integrantes de las guerras civiles en África.

Dos días, una noche

Venía con varios premios y reconocimientos hacia su protagonista, pero no fue hasta que el filme de los hermanos Dardenne abrió el de 33ª festival de Cinemateca que se pudo presenciar de primera mano esta excelente y pequeña película. Marion Cotillard interpreta a una mujer que debe buscar el apoyo de sus trabajadores durante un fin de semana para no ser despedida el siguiente lunes.

Ex-Machina

La ópera prima del director Alex Garland no logró la atención suficiente para ser distribuida en Uruguay. Pero quieres lograron verla por otras vías se toparon con una sorpresa más que grata dentro del género de ciencia ficción. El lazo triangular entre un joven programador, un multimillonario tecnológico y una robot con sentimientos –interpretada por la prometedora actriz Alicia Vikander– otorgó el mejor suspenso del año.


Entre lágrimas y risas, con predominancia de sollozos, la audiencia fue encantada con la visión psicológica de Pixar sobre las emociones que dominan cada vida. La animación de Pete Docter y Ronnie del Carmen apeló a grandes y pequeños por igual con un resultado que la coloca entre lo mejor del año.

Mad Max: furia en el camino

¿Quién diría que el relanzamiento de una saga de acción australiana de la década de 1980 podría ser una película solo digna de la pantalla grande? La nueva película de George Miller puso a Charlize Theron y Tom Hardy al frente una persecución desértica de dos horas que se convirtió en un hito desde el momento que se estrenó.

Me, Earl & the Dying Girl

El filme del chileno Alfonso Gomez-Rejon solo llegó bajo el libro en el que se basó la película. Pero eso no quita que este relato de tres adolescentes le enseñara a Bajo la misma estrella cómo hacer una película que trate el cáncer juvenil con emociones verdaderas. Es simplemente bella.


Aunque la dupla de Tom Hanks y Steven Spielberg ya garantizaba buenos resultados, fue el actor Mark Rylance en el papel de espía soviético quien se lleva toda la atención en este filme sobre la Guerra Fría, donde el peligro se experimenta a través de diálogos y no disparos.


El mayor problema de esta película del canadiense Denis Villeneuve fue que no obtuvo el público que merecía. La película centrada en el narcotráfico de la frontera entre EEUU y México es dura y con actuaciones estelares de Benicio del Toro y Emily Blunt. Imperdible.


Fue una de los estrenos sorpresivos del año y una de las experiencias cinematográficas más apasionantes. Una historia de terror motivada por el sexo juvenil y ambientada en una Detroit desoladamente mágica. David Robert Mitchell es un genio y su próxima película debe llegar lo antes posible.

What we do in the shadows

Aunque este documental de comedia fue realizado en 2014, llegó a las señales latinoamericanas de cable este año. Una película tan hilarante como original, protagonizad por un grupo de vampiros que habita en una casa en la Nueva Zelanda actual. Los fanáticos de la serie de culto de HBO Flight of the conchords la disfrutarán más que nadie.


Fue la película más anticipada en años y, afortunadamente, no decepcionó en absoluto. Abrams revivió Star Wars de la manera más entretenida posible y confeccionó el primer capítulo de una trilogía que conquistará a viejos y nuevos fanáticos por igual.

Elecciones del resto del equipo O2 / Tendencias

Brunella Tedesco

Dos días, una noche
Leviatán
Fuerza mayor
Te sigue

Nicolás Tabárez

Mad Max: furia en el camino
Intensa-Mente
Spy: una espía despistada
Puente de espías
Star Wars: el despertar de la Fuerza




Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...