Así es cómo las fotos del Hubble toman color

A pesar de que las imágenes del espacio que muestra la NASA tienen diferentes tonalidades, el telescopio espacial las captura en blanco y negro; el resto es retoque


El telescopio espacial Hubble ha tomado fotografías icónicas, como Los pilares de la creación, una imagen de la región M16 o la Nebulosa del Águila, donde se ven tres columnas de gas iluminadas por las estrellas jóvenes. Sin embargo, las imágenes no tienen el color original.

Esto se debe a que el telescopio de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) solo es capaz de sacar fotografías en blanco y negro. Esto le permite capturar más información. Se utilizan diferentes filtros para captar las diferentes longitudes de onda de una misma estructura.

Luego, se unifican estas imágenes y se les da el color. Pero esto tampoco se hace de forma aleatoria. "Es pura ciencia la que dirige los colores", explica en un video de National Geographic Zolt Levay, el líder del laboratorio de imagen.

"Los colores de las imágenes del Hubble, que han sido asignados por diferentes razones, no son siempre lo que veríamos si pudiéramos visitar los objetos en una nave espacial. Se suele usar el color como una herramienta, ya sea para resaltar un detalle o visualizar aquello que no podría ser visto por el ojo humano", explica el sitio web del telescopio. 

En el retoque de Los pilares de la creación se colorea la estructura para representar su composición química. El oxígeno con azul, el hidrógeno con verde y el sulfuro con rojo. Cuando se combinan las tres capas se obtiene la imagen con color y luego de algunos ajustes se logra la fotografía final.

"Muchas veces me pregunto por qué las imágenes de Hubble atraen la imaginación de la gente. El verdadero poder está en entender lo que se está viendo. Puede ser que a la luz le haya llevado miles de millones de años llegar a nosotros y cuando te das cuenta de eso, le da una nueva dimensión a las imágenes", apuntó Levay.

 

Populares de la sección

Comentarios