Así detecta YouTube los videos sin derechos de autor

La tecnología detrás de Content ID analiza tres millones de casos todos los días

Tratar con la piratería y los derechos de autor en el mundo digital es un asunto complicado, pero Google afirma haber descubierto una fórmula viable con ContentID para los videos subidos a YouTube.

"Tenemos alrededor de 3 millones de notificaciones de los propietarios de derechos de autor cada día. Y las procesamos, en promedio, en menos de seis horas", dijo Fred von Lohmann, director legal de Google, dijo a The Economic Times.

Content ID rastrea audios, imágenes y melodías y compara las posibles copias con el original por separado; no importa que hayan sido modificados. Cuando un usuario sube un video a YouTube, Google crea una "huella digital" que es única para ese archivo. El sistema detecta si ese mismo contenido o parte de él ha sido subido por otro usuario desde cualquier lugar y alertará al dueño del copyright original. El propietario puede bloquear el video, obtener beneficios económicos o ignorar la alerta.

La plataforma cuenta con una base de datos de más de 600 años de contenido de referencia, más de 50 millones de archivos activos enviados por 8.000 socios (artistas, sellos discográficos, cadenas de televisión, etc.)

"Hemos invertido más de 60 millones de dólares en el desarrollo y mejora de Content ID desde 2007", explicó David Erb, director de Ingeniería en YouTube a El País de Madrid.

Cada minuto se suben a YouTube 400 horas de video en todo el mundo. Hay 1.000 millones de visitantes cada mes.


Populares de la sección