Así aterrizó el Hércules en la Antártida

El sábado cerca de las 12:30 horas el avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya llegó a la pista del aeropuerto chileno, luego de siete meses sin ir al continente. Mirá el video y la galería de las primeras fotos después de aterrizar


La primera delegación uruguaya en siete meses pisó la Antártida este sábado al mediodía, luego de un vuelo de cerca de dos horas y media desde Punta Arenas, Chile. Si bien la partida desde el aeropuerto chileno se retrasó casi dos horas, el Hércules C-130 pudo partir con la Dotación Antarkos-30 (que llega para relevar a la Dotación que desde hace un año vive y trabaja en la Base Artigas) y otros pasajeros a bordo, para aterrizar en otro aeropuerto chileno, esta vez en el otro continente.

El vuelo significó el final de la espera en Chile desde el martes, pero también el primer momento de una nueva misión antártica, la primera de las cinco que tendrán lugar en esta campaña del Instituto Antártico Uruguayo. También implicó el comienzo de una estadía ajetreada, en la que científicos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) pondrán en marcha sus respectivas investigaciones. De hecho, a las pocas horas de haberse acomodado en las instalaciones de la Base Artigas, un equipo de investigadores emprendió la primera salida para recoger muestras del Lago Uruguay, a metros de la Base. Acompañé este primer muestreo y en los próximos días ahondaré en estas investigaciones.

Hasta entonces, comparto algunas de las primeras imágenes de la llegada y primeras horas en este continente increíble, conocido como el de la paz y la ciencia.


Acerca del autor

Comentarios