Arte culinario con realidad aumentada

Ya no será necesario ser un chef para preparar platos a la perfección: las cocinas inteligentes ayudarán a hacer las preparaciones y corregir los errores
"Coloque el pescado sobre la tabla de picar. Ahora, corte donde las marcas lo indican”, dice un texto que se despliega al lado del alimento, mientras las líneas de ayuda se van dibujando sobre él. Estas indicaciones podrían formar parte de cualquier receta en un futuro, cuando el científico en computación Yu Suzuki y sus colegas hayan transformado la cocina en una smartkitchen.

Es que los científicos de la Universidad de Kyoto Sangyo, en Japón, instalaron cámaras y proyectores que muestran instrucciones de cocina sobre cada ingrediente. Así, ya no es necesario intercalar la vista entre el libro de cocina y los ingredientes.

Según publicó la revista New Scientist, Suzuki señaló que con la smartkitchen los cocineros podrán “entender fácil y visualmente cómo preparar un ingrediente para una receta, incluso si no cuentan con experiencia”.

Realidad aumentada


A la cocina tecno que ha nacido de las aplicaciones, los videos online, los sitios especializados e incluso los libros de cocina analógicos, se le suma una herramienta más: la realidad aumentada.

El ejemplo del pescado sobre la tabla de picar ilustra la escena, futurista pero real. Una vez que las cámaras detectan la posición y orientación del pescado, los proyectores generan un cuchillo virtual sobre el animal, que incluye una línea que indica dónde cortar.
Los cocineros podrán entender fácil y visualmente cómo preparar un ingrediente para una receta, incluso si no cuentan con experiencia”, dijo el líder del equipo japonés, Yu Suzuki

Además, unas nubes con texto parecen salir e la boca del pescado y guían al cocinero en cada paso.

Por si esto fuera poco, el paquete tecnológico incluye a Phyno, el asistente de cocina. Se trata de un robot pequeño que se sienta sobre el mostrador y sigue el proceso de cocinar. Una vez que detecta que el chef se detuvo en un paso determinado, le pregunta si ha terminado. Si recibe un “no” como respuesta, repetirá la instrucción. Cuando diga que sí, indicará el paso siguiente.

Si bien hasta ahora el novedoso invento solo está programado para enseñar a picar cebolla y cortar pescado, los promotores trabajan en automatizar todos los procesos de cocina para que, en el futuro, la misma tecnología funcione con toda receta.

Otros ayudantes de cocina


El proyecto que lidera el japonés Suzuki no es el único en la lista. Hay otros que también intentan convertir la cocina en un libro de gastronomía viviente.

Por ejemplo, el británico Thomas Ploetz, de la Universidad de Newcastle, contruyó la cocina inteligente Mastering the art of French by cooking, con la que busca enseñar el francés a través de órdenes en ese idioma.

Por su parte, Jinna Lei, de la Universidad de Washington, instaló cámaras que cuentan con sensores de profundidad similares a los Kinect, con los que observa a los cocineros novatos.

Estas cámaras graban la forma y la apariencia de los objetos de la cocina, además de rastrear las acciones de los cocineros. Lei espera que en algún momento el sistema advierta cuando se ha cometido un error al agregar un ingrediente que no está incluido en la receta, por ejemplo, e incluso planea agregar cámaras térmicas para que sea posible detectar el calor corporal de las manos del usuario.

Ploetz ha sugerido que todos estos sistemas juntos serían una “linda combinación”, en pos del objetivo de hacer que la cocina sea cada vez más inteligente.

Acerca del autor

Comentarios