Arte ambiental y juvenil

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente premió a niños y jóvenes de todo el mundo en su concurso anual de pintura sobre la temática


Un pingüino que observa cómo en su cuerpo se proyecta el mar, los bosques y turbinas eólicas, fue el dibujo mejor calificado. Su autora, Diana Fan, es una estadounidense de 13 años, que obtuvo el primer premio global del 21º Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente.

Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la competencia premia a los “jóvenes artistas de todo el mundo”, según la web del organismo. Este año, la ceremonia de entrega de galardones se realizó esta semana en Brasil, donde asistieron los niños ganadores acompañados de sus padres, además de representantes de galerías locales y museos.

Salvar al mundo con un lápiz


El pingüino ecologista de Diana es un dibujo entre los 630 mil que se presentaron en el concurso anual y a él se suman otras ideas y ejecuciones que denotan no solo originalidad, sino también talento.
Estos jóvenes artistas representan de manera creativa e inspiradora los desafíos ambientales clave que enfrentan sus propias comunidades, así como otros niños de todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner

Otra de las ilustraciones está firmada por Ka Mun Leong, un joven de 14 años oriundo de Malasia. El dibujo le valió el segundo premio global y se trata de un reloj que en una mitad muestra un río cristalino y animales felices, mientras que en la otra revela contaminación, incendios y fábricas humeantes.

El tema que guió a los participantes de este año fue “Comunidades verdes”, una premisa a la que los niños respondieron desde sus perspectivas únicas. “Desde leones y seres humanos jugando una partida de billar en el mapa de la Tierra, hasta un equipo de médicos y enfermeras animales que operan a un planeta enfermo, los jóvenes artistas de todo el mundo abordaron el tema con imaginación y talento”, señala la web de PNUMA, que en 1991 adoptó este concurso como su “evento insignia de arte y medio ambiente”.

Premios


Además de los ganadores globales hubo premiaciones a nivel regional. Los galardonados en esta categoría recibieron US$ 1.000 y un viaje para participar de la Conferencia Tunza en Dubai en enero de 2013, una de las mayores cumbres medioambientales del mundo para los jóvenes.

Por su parte, el director ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, dijo al respecto de los chicos que participaron: “Estos jóvenes artistas representan de manera creativa e inspiradora los desafíos ambientales clave que enfrentan sus propias comunidades, así como otros niños de todo el mundo”.

 


Alrededor del globo


PNUMA organiza este concurso anual en colaboración con la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente, con sede en Japón.

Pueden participar de él todos los jóvenes de entre 6 y 14 años, que ya pueden participar del siguiente concurso. Hay plazo hasta el 13 de febrero de 2013 y el tema de esa ocasión ya fue revelado: "El agua: ¿de dónde viene?".


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios