Arañas pueden "afinar" sus redes para lograr buenas vibraciones

Esto las ayuda a optimizar sus poderes sensitivos

Las arañas pueden controlar la tensión y firmeza de sus redes para optimizar sus poderes sensitivos, ayudándoles a localizar e identificar tanto a sus presas como a ejemplares de su misma especie, según investigadores de la Universidad de Oxford.

De manera muy parecida a cómo viajan las notas a través de una cuerda de guitarra afinada, la seda de las arañas transmite vibraciones en diferentes frecuencias, enviando información de vuelta al octópodo.

"Las arañas no sólo usan las vibraciones de las presas que caen en su red (...), sino que las vibraciones también son importantes en el cortejo", dijo a Reuters la investigadora Beth Mortimer.

"De hecho, muchos machos generan un tipo muy específico de patrón musical que las hembras pueden usar para determinar no sólo que se trata de un macho, sino también si es la especie correcta y si quiere aparearse con él", agregó.

La investigadora agregó que las arañas también pueden usar la información para analizar el estado de su red.

Como parte de un estudio publicado el mes pasado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, investigadores de Oxford tomaron una red de la araña de jardín europea o araña de la cruz (Araneus diadematus) y enviaron pulsaciones medidas a través de sus hilos de seda.

Con un láser midieron las vibraciones que se propagaban por la telaraña, mostrando cómo la araña alteró la amplitud de onda cambiando la tensión y la firmeza de la seda.

"Son capaces de cambiar la tensión de sus telarañas (...) esto significa que tienen un mecanismo para controlar directamente tanto la tensión como la firmeza de sus fibras de seda", señaló Mortimer.


Fuente: Reuters