Araña rockera

Loureedia annulipes es un nuevo grupo de arácnidos nombrado en honor a Lou Reed
Lou Reed quería llevar la sensibilidad de la novela al rock y terminó por trasladarla a un ámbito más lejano e impensado: la biología.

Un equipo internacional de investigadores llamó Loureedia annulipes a un nuevo grupo de arácnidos en honor al cantante y compositor estadounidense, fundador de la mítica banda de rock de los años 60 y 70 The Velvet Underground.

La Loureedia annulipes pertenece a una familia de arañas aterciopeladas ("velvet" en inglés), que habita en zonas subterráneas ("underground") en el desierto de Néguev, al sur de Israel. Si bien el motivo del homenaje es literal, el portal especializado en ciencia Sci-News lo catalogó de "caprichoso" .

Es que los científicos de Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, República Checa, Hungría e Irán que la bautizaron rompieron una extendida tradición de nombrar nuevas especies y grupos en honor a lugares o investigadores. Ellos prefirieron hacer un reconocimiento al líder de la banda que pasó a la historia por canciones como Heroin y Sweet Jane.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se hace una excepción por el rock. Lou Reed ahora comparte el honor de estar en la historia de la música y la biología con Frank Zappa y Neil Young, quienes también tienen arañas con versiones en latín de sus nombres.

Oscura y brillosa


Las arañas aterciopeladas son de apariencia oscura y brillosa, y habitan en Europa, Asia y África. Solo una especie descrita vive por fuera de estos continentes, en Brasil.

Por su vida subterránea, poco se conoce de esta familia. De hecho, el trabajo publicado en la revista ZooKeys que derivó en la denominación de la araña rockera, es uno de los más completos atlas sobre arácnidos "velvet". Incluye descripciones, imágenes y estudios evolutivos basados en pruebas de ADN.

En particular, la Loureedia annulipes tiene un llamativo diseño abdominal en blanco y rojo sobre un fondo negro. Este es el único punto flojo del homenaje: demasiado color para ser el vestuario del críptico Lou Reed.

Comentarios