Apretar los puños ayuda a la memoria

Un estudio demostró que el gesto con las manos incrementa la actividad cerebral, aunque es necesario hacerlo en determinado orden
El gesto puede dar la impresión de enojo, pero en este caso, forma parte de un ejercicio de memoria. Investigadores de la Universidad Estatal de Montclair, Nueva Jersey, concluyeron que apretar las manos en un puño ayuda a incrementar la actividad cerebral, según publicaron en la revista especializada PLOS One.

Los científicos llegaron a este hallazgo a través de un simple juego de memoria. En el estudio participaron 80 personas derechas, que tuvieron que memorizar una lista de 36 palabras y luego recitarlas, todo mientras apretaban una pelota de goma en secuencias específicas.

El resultado arrojó que las personas que memorizaron la lista inmediatamente después de apretar la mano derecha y la recordaban inmediatamente después de apretar la izquierda lograban mejores resultados que aquellos que realizaban la secuencia de manera inversa. Asimismo, se desempeñaban mejor que aquellos que no realizaron el ejercicio, pero de manera poco significativa.

Esto se puede explicar con resultados de otras investigaciones. De acuerdo con estos, el córtex perifrontal izquierdo parece estar relacionado con la decodificación de la memoria, mientras que el derecho la recupera. Al motivar la actividad en ambas secciones del cerebro, se contribuye a acelerar ese proceso.

Si bien este estudio ya tiene sus detractores, que levantan los puños contra la teoría, no cuesta nada intentarlo.

Comentarios