Aprender de las arañas en este San Valentín

Una investigación realizada por científicas uruguayas demostró que en los regalos nupciales que hacen los machos a las hembras de una especie autóctona no solo importa el contenido, sino también cómo está envuelto
Se acerca San Valentín y las arañas, particularmente de la especie Paratrechalea ornata, tienen una lección para darle a los enamorados: lo que importa no solo es el regalo, sino también cómo se lo envuelve. Así lo demuestra una investigación realizada por las investigadoras uruguayas Mariana Trillo, Valentina Melo-González y María José Albo, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), publicado por la revista Naturwissenschaften.

La Paratrechalea ornata es una de las más de 200 especies de arácnidos autóctonos que habitan en Uruguay. Se trata de una araña semiacuática que presenta como una de sus principales características el regalo nupcial. Durante el cortejo y la cópula, el macho ofrece un presente a la hembra, que en general se trata de una presa que envuelve en seda blanca y lleva en su boca.
Las hembras evalúan la condición física del macho en base a su rendimiento envolviendo con seda y cómo se ven los regalos que trae", dijo Mariana Trillo, autora principal del estudio

Según el estudio realizado por las científicas uruguayas con especímenes recolectados en el Río Santa Lucía, las hembras se mostraban más activas, con más contacto físico y hasta aceptando más rápido como pareja a aquellos machos que tenían pintada la boca de blanco, el color de la seda del envoltorio.

"Los machos en condición (física) pobre agregaban menos seda a la presa que los machos en buena condición, lo que indica que la forma en que se envuelve el regalo es un indicador de la calidad del macho y usualmente puede ser usado por las hembras para adquirir información sobre el potencial de la pareja", indica el estudio titulado Envoltorio de seda de regalos nupciales como señal visual para la atracción de la hembra en una araña crepuscular.

El sitio de ciencia EurekAlert cita a Trillo, la autora principal del trabajo, quien explicó: "Las hembras evalúan la condición física del macho en base a su rendimiento envolviendo con seda y cómo se ven los regalos que trae". Así que manos a la obra con ese envoltorio en este San Valentín.

Populares de la sección

Comentarios