Ciencia > INVESTIGACIÓN

Aprender geometría con telas de araña

Un biólogo uruguayo propone un método en que la investigación de campo en los propios patios de la escuela dinamiza las clases y motiva a los alumnos
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09 de abril de 2017 a las 05:00
Entender qué es un rombo a partir de telas de araña o conocer conceptos de física en un paseo por la huerta. Estos son ejemplos del método para introducir la ciencia a partir de la interacción con el medioambiente.

En un taller de capacitación brindado por el biólogo uruguayo Emanuel Machín, el experto se encontró con una inspectora de Primaria que jamás se imaginó que podría introducir conceptos de geometría a partir de la observación de distintas telas de arañas en un bosque.

"Su grupo observó que cerca de los árboles del bosque había ciertos tipos de telas de araña en el piso, pero cuando se alejaba había otro tipo. Su pregunta fue cómo variaba la forma de las telas de araña a medida que se alejaban del bosque. Se dieron cuenta de que la cantidad de formas era increíble", ejemplificó Machín a Sputnik.

De acuerdo con el experto, los participantes del taller empezaron a pensar cómo vincular eso a otras disciplinas y se dieron cuenta de que la geometría podría ser un disparador. "No venís al ciclo y les decís: 'Esto es un rombo', sino que a partir de una investigación en la que estuvieron observando la forma de las diferentes telas de araña se empieza a explicar geometría", agregó.

A su juicio, la investigación en campo en los propios patios de la escuela dinamiza las clases y motiva a los alumnos. Además, el biólogo consideró que los estudiantes empiezan a mirar a su entorno cuestionando los cambios y la capacidad que el ser humano tiene de "llegar a interferir" en ello.
"En las escuelas con huertas rápidamente se dan cuenta de que en la sombra las plantas crecen de una forma y al sol de otra. Empiezan a medir las hojas y se preguntan por qué hay ese contraste y empiezan a salir temas de biología, de física. Investigar empieza a despertar algunas cabecitas que están un poco dormidas", analizó.

Antecedentes

A partir del proyecto Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, el biólogo estadounidense Peter Feinsinger creó en la década de 1980 un modelo educativo capaz de despertar el interés por la ciencia con salidas de campo en las propias instituciones. Tal método entusiasma a los que lo experimentan por invertir el orden las cosas: se pasa de la práctica a la teoría, y no viceversa, como suele ocurrir.

"Es una alternativa del método hipotético deductivo que usa la ciencia. Los niños pueden hacer ciencia sin estar dándole vueltas al método tradicional, que tantos miedos da. El método hipotético deductivo tiene una cantidad de pasos y a veces eso confunde un poco", explicó Machín.

El docente brinda talleres para que maestros y profesores puedan replicar el método con sus alumnos. Dicha metodología se concentra en tres pasos: una pregunta, sobre la cual se trabaja "cómo se hace realmente un pregunta para investigar"; la acción, "que es cuando uno va al campo en busca de datos"; y, finalmente, la reflexión.

"Después de que uno recoge sus datos y los analiza, ahí reflexiona. El ciclo puede volver a empezar. Es lo que uno va haciendo, como una casita de ciencia, un ladrillito tras el otro hasta que termina de hacer una casita sobre ese tema y puede empezar a hacer otra o agregarle un piso a la misma. Más que nada esto es hacer ciencia", concluyó el biólogo.

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