Apps para mujeres poderosas

Tres plataformas para quienes quieran sobrepasar sus límites con entrenamientos más exigentes
No es raro encontrar mujeres corriendo por un sendero o manteniendo el equilibrio en la gran mayoría de las aplicaciones de fitness, pero hay una sorprendente escasez de figuras femeninas levantando pesas o haciendo lagartijas.

Las mujeres no están ajenas al entrenamiento. Todos los tipos de ejercicios incluyen algún nivel de trabajo de la musculatura. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones solamente las muestran en rutinas de cardio, como diciendo que eso es en lo único que están interesadas o son capaces de hacer.

En las aplicaciones como Spitfire Athlete, Nike Training Club, Fitocracy y Workout Trainer las rutinas de fuerza son demostradas por mujeres. Y a juzgar por las decenas de miles de descargas, se nota que hay apetito de más igualdad en los ejercicios móviles.

Spitfire Athlete, por ejemplo, es una aplicación que exclusivamente muestra mujeres haciendo pesas o entrenamientos exigentes. Cerca de 78 mil personas han bajado esta app gratuita desde su debut en la App Store en abril de 2014, según su co-creador, Erin Parker, una levantadora de pesas olímpica.
Parker y su socia, Nidhi Kulkarni, una competidora de remos, se propusieron crear el tipo de programas que ellas usarían para entrenar. Las dos ingenieras de software se habían decepcionado con la forma en que la industria del fitness retrataba y vendía a las mujeres.

"Las dos sentimos que los recursos del mercado no solo eran demasiado amables, sino muy enfocados en la forma como se veían las personas en vez de su capacidad atlética real", dijo Parker.
Los usuarios pueden elegir entre más de una docena de planes diseñados para enseñarles cómo entrenar como profesionales, con calentamientos dinámicos, rutinas que se vuelven progresivamente más difíciles y enfriamientos para reducir las lesiones. Cada plan dura al menos cuatro semanas e incluye atletas profesionales, como la competidora brasilera de jiu-jitsu Rebecca Reuben y la levantadora de pesas Emily Hu.

Parker estimula a los usuarios a empezar con "guerrero", un plan diseñado para hacer que los usuarios se sientan cómodos con movimientos de levantamientos de pesas básicos, como las sentadillas y pesos muertos. Uno puede volverse más fuerte a medida que el plan va subiendo el pesaje usado en cada ejercicio.

En vez de concentrarse en cómo el levantamiento puede darle a la mujer brazos sexies o un trasero firme, la descripción de Spitfire subraya los beneficios de los entrenamientos de fuerza: protección contra la osteoporosis, metabolismo aumentado o duración de los músculos. Parker y Kulkarni están trabajando en más planes de entrenamiento, incluyendo tutoriales sobre cómo hacer abdominales o lagartijas con un solo brazo, como parte de la edición "pro" de Spitfire.

Tú puedes

Una de las aplicaciones de fitness más populares, Nike Training Club (NTC), también muestra que los ejercicios de fuerza pueden ser incorporados en todo tipo de entrenamientos. La app, que ha sido descargada por 19 millones de personas desde 2009, provee más de 135 rutinas para que los usuarios adelgacen, se tonifiquen o fortalezcan su cuerpo.

Las rutinas están diseñadas por entrenadores célebres e incluye un buen número de atletas famosos, incluyendo a la gran tenista Serena Williams, la gimnasta olímpica Gabby Douglas y la estrella del básquetbol Skylar Diggins. Hay una mezcla impresionante de entrenamientos, todos realizados por mujeres.

Nike llama a NTC "una comunidad de fitness para mujeres que ofrece experiencia, inspiración y motivación" para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas. Si bien no hay ejercicios de levantamiento de pesas como en Spitfire, NTC tiene una actitud similar de "puedes hacer cualquier cosa" para motivar a las mujeres a salir de su zona de confort.

En una clara señal de verdadero igualitarismo, Workout Trainer da tanto a las mujeres como a los hombres iguales chances de hacer todos los ejercicios incluidos en la aplicación. Es igual de probable encontrar a un hombre demostrando movimientos de pilates que a mujeres mostrando los músculos de sus bíceps.

"El fitness debería ser accesible para cualquiera", dijo Maria Ly, cofundadora de Skimble, la compañía tecnológica detrás de Workout Trainer. "No decimos que estos movimientos son específicos para hombres o mujeres, todos deberían ser capaces de adaptarse a cualquiera de ellos".

No es raro que Workout Trainer tenga cerca de 15 millones de usuarios, separados casi simétricamente entre hombres y mujeres. La aplicación, que fue lanzada en 2010, incluye un abanico de rutinas para ejercitar la fuerza, aumentar la flexibilidad, mejorar la resistencia y quemar calorías. Los usuarios pueden encontrar planes de varias semanas o elegir rutinas más corta de la rutina de ejercicios.

"Nosotros largamos desafíos semanales para que las personas puedan exponerse a entrenamientos que tal vez no se habían dado cuenta de que podían o deberían hacerlos, como yoga o ejercicios de levantamiento de peso corporal", dijo Ly. "El fitness siempre debería ser inclusivo".

Fuente: Washington Post

Populares de la sección