Apps para controlar la presión

Con un smartphone y una de estas apps puede hacer un seguimiento de su hipertensión arterial
El Día Mundial de la Hipertensión se celebra todos los años el 17 de mayo con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre el hábito de controlar la presión arterial. El desafío no es menor si se considera que la hipertensión arterial afecta a entre el 25% y el 30% de la población mundial. La mayoría de los afectados no está tratada ya que desconoce que padece esta enfermedad puesto que no presenta síntomas. Por otra parte, según la encuesta nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública (MSP), que data de 2013, afecta a más del 36% de los uruguayos mayores de 15 años, aunque también hay casos en niños.

Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden controlar mejor y con más orden su presión arterial si utilizan ciertas aplicaciones que se descargan desde las tiendas oficiales. Sin embargo, hay que tomar recaudos antes de usarlas ya que, como explicó a Cromo Judith Zilberman, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, "no todos estos recursos son buenos ya que en muchos casos brindan información inexacta y ninguno puede reemplazar al tensiómetro, que es el dispositivo especialmente diseñado para medir la tensión arterial".

De todos modos, la médica cardióloga las recomienda para aquellos usuarios que necesitan que les suene una alarma que les recuerde que deben tomar la medicación o para llevar un registro histórico de sus niveles de presión sanguínea, que incluso presentan gráficos fáciles de interpretar.

Según Zilberman, "antes de utilizar una de estas herramientas es importante consultar con el cardiólogo porque muchas no están basadas en evidencias científicas". El uso de apps que monitorean de manera inexacta la presión arterial podría dar lugar a falsas alarmas.

OMS Calculador de riesgo CV

Lanzada por la Organización Panamericana de la Salud para dispositivos iOS y Android, sirve para medir el riesgo cardiovascular. Para eso se basa en el formulario que la Organización Mundial de la Salud propone para estimar el riesgo cardiovascular. Esta herramienta también calcula el índice de masa corporal al ingresar el peso y altura del usuario, y dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas que ayudan a evitar interrupciones en el tratamiento. Ofrece además una serie de recomendaciones dirigidas a orientar al usuario sobre las estrategias que puede utilizar para modificar su riesgo cardiovascular.

Gratis

Mi presión

Disponible sin costo para equipos Android, sirve para que la persona, luego de medir su presión, lleve un registro cotidiano que permite ver gráficos, determinar recordatorios y hasta compartir los datos con su médico.
Android
Gratis

Blood Pressure Monitor

Similar a la anterior, pero para dispositivos iOS, ofrece informes estadísticos que surgen a partir de los datos cargados por el usuario y permite exportar la información a través del correo electrónico. Además, se sincroniza de manera automática con distintos aparatos que utilicen el mismo sistema operativo.

Gratis


Blood Pressure Log

Recomendada por la European Directory of Health Apps, es útil para el seguimiento de las mediciones de la presión arterial, incluyendo el día y la hora en que se realiza el registro, el lugar en el que se tomó, la presión arterial sistólica y diastólica, el pulso y el peso, ya sea para un solo usuario o para los miembros de toda una familia. A partir de los datos la app entrega recomendaciones basadas en asociaciones profesionales internacionales.

Gratis

Presión arterial diario

La particularidad de este recurso es que permite exportar los registros desde el smartphone a una planilla de Excel; de esta manera, los datos están tanto en el teléfono inteligente como en la computadora.

Gratis


Acerca del autor

Débora Slotnisky