Apps para amantes del arte

Ya no es necesario recorrer los mejores museos del mundo; estas herramientas lo acercarán a las obras maestras
¿Quién dijo que el celular no puede resultar una fuente de cultura? Estas aplicaciones demuestran que el mundo del arte no está ajeno a la tecnología móvil.

Algo nuevo todos los días

Art-droid es una enciclopedia de arte que incluye cientos de miles de obras organizadas por diferentes categorías. Se puede buscar el contenido por país, siglo o movimiento artístico, entre otros filtros. Al seleccionar una obra, por ejemplo, La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, la app ofrece una ficha técnica y una reseña. Todos los días Art-droid destaca una decena de artistas para profundizar en su trabajo. Para admirar los detalles de cada pintura, la app permite ampliar la imagen. Está disponible de forma gratuita para Android. Una desventaja es que está solo en inglés.

DailyArt es otra alternativa para los amantes del arte. Presenta solo una pintura o escultura diferente cada día, para refrescar los clásicos. De cada una de las piezas ofrece una descripción y una biografía del autor; en algunos casos hasta cuenta anécdotas relacionadas con su creación. Las obras elegidas abarcan todos los períodos artísticos. La app, además, cuenta con un archivo general para acceder a todas las obras publicadas y en cada una agrega el link del museo o galería donde puede ser visitada. En el caso de que quiera ver más el mismo día, la app, muy amablemente, recomienda "keep calm and come back tomorrow" (mantenga la calma y vuelva mañana). DailyArt está disponible sin costo para Android e iOS.

Para el coleccionista

Para aquellos que quieren dar un pasito más y comprar alguna pieza, tienen que probar con Artsy. Esta app, solo para usuarios del sistema operativo de Apple, cuenta con 4.000 galerías, 700 museos e instituciones y 60 ferias de arte y colecciones que, en total, garantizan un acceso a más de 400 mil obras. Cada una de ellas puede ser vista en alta resolución y con información detallada. Artsy permite que el usuario pueda participar de subastas en vivo en casas de renombre como Sotheby's y Christie's. La plataforma garantiza ofertar con confianza, pero si se trata de un Picasso, le costará igual de caro que si lo rematara en vivo y en directo.

Para aprender

Si está buscando entretenimiento, descargue Master Pieces: The Curator's Game, un juego para entrenar el ojo crítico. Solo para iOS y con un costo de US$ 1,99, propone ejercicios divertidos para aprender sobre más de 50 obras de grandes maestros como Boticelli, da Vinci, Munch y Gauguin, entre otros. En realidad, son juegos de memoria y de estrategia, por lo que no se requiere ningún conocimiento en la materia.

Android tiene algunas opciones similares como Art Quiz (hay varias con el mismo nombre y son todas apps gratuitas) o Paintings & Painters (sin costo).

Otra mirada

Virtual Bedrooms ofrece una experiencia totalmente distinta: ubica al usuario dentro del dormitorio de Vincent van Gogh Para disfrutar de esta app se necesita un visor Google Cardboard. Una vez instalada, el usuario accede a una ventana especial para apreciar El dormitorio en Arlés y conocer más sobre la vida del pintor en el sur de Francia. Su habitación estaba decorada con algunos de sus cuadros favoritos y, gracias a Virtual Bedrooms, el usuario puede ver de cerca los originales. Está disponible para iOS y Android, sin costo.

Una enciclopedia en el bolsillo

La lista no estaría completa sin Google Arts & Culture. Gratuita para iOS y Android, esta app introduce en el bolsillo del usuario más de 1.150 museos, salas, galerías y fundaciones artísticas de todo el mundo y obras de grandes maestros como Vincent van Gogh, Claude Monet, Frida Kahlo o Fernando Botero. No se trata de una simple aplicación con miniaturas de las pinturas o esculturas. Arts & Culture incluye imágenes de altísima resolución; tanto que es posible verle el gesto a El pensador de Auguste Rodin en primer plano. Además, cada obra está acompañada de una descripción y su historia. Y algo que es un lujo: un enlace a Street View para una visión de 360 grados.

La aplicación dispone de un buscador que ofrece múltiples opciones: por autor, por movimiento artístico o por un tipo determinado de objeto. Incluso se puede buscar por color. Si busca "rojo" el sistema le trae 131 elementos artísticos en los que es predominante. También presenta contenidos destacados cada día: hechos históricos relacionados con una pintura (por ejemplo, quién era la modelo de Edouard Manet) o una fotografía o biografía recomendada. Lamentablemente, no todos los contenidos están en español.