Apple retira la aplicación del New York Times en China a petición del gobierno

El diario estadounidense denuncia que se quiere impedir a sus lectores chinos acceder a periodismo independiente

La compañía Apple confirmó a The New York Times que recientemente eliminó la aplicación de su diario de la versión china de la App Store. La acción fue en respuesta a una petición del gobierno chino, que comenzó a bloquear el sitio web del Times en 2012, luego de que el periódico publicara una serie de artículos sobre las "riquezas ocultas" que poseía la familia del entonces jefe de Estado Wen Jiabao.

"Se nos ha informado que la aplicación viola los reglamentos locales. Como resultado, la aplicación debe quitarse de la App Store de China", dijo al Times Fred Sainz, portavoz de Apple, quien no explicó exactamente a qué se refería con estos "reglamentos locales".

"La solicitud de las autoridades chinas de eliminar nuestras aplicaciones es parte de su intento de impedir que los lectores chinos accedan a noticias independientes sobre China cubiertas por el New York Times, cobertura que no es diferente del periodismo que hacemos sobre los demás países del mundo", dijo Eileen Murphy, portavoz del New York Times.

El cumplimiento de este tipo de solicitudes es visto por muchas empresas de tecnología como el precio de hacer negocios en China. Aunque las ventas de Apple en el país cayeron un 30% en 2016, el país sigue siendo extremadamente importante para el fabricante de iPhone. No solo como mercado, sino como la fábrica más grande para sus productos.