Apple remueve a parte de su cúpula ejecutiva

Tim Cook realizó la mayor reestructura desde que sustituyó a Steve Jobs. Uno de los jefes despedidos fue el responsable del criticado sistema de mapas
Apple anunció este lunes una reestructuración de su cúpula ejecutiva que incluye el cese de quien estaba al frente del desarrollo del sistema operativo de iPhone, iPad y iPod, así como del responsable de su red de tiendas.

Bajo el título “Apple anuncia cambios para aumentar la colaboración entre hardware, software y servicios”, la empresa anunció el mayor ajuste de directivos desde que Tim Cook reemplazó a Steve Jobs como consejero delegado de la empresa hace algo más de un año.

El movimiento en las altas esferas de Apple coincidió este lunes además con el cierre de Wall Street debido al huracán Sandy, por lo que la noticia no tuvo un impacto inmediato en la cotización del gigante bursátil en el parqué neoyorquino.

En la nueva estructura directiva, Jonathan Ive (diseño industrial) incorporará a su tarea actual la dirección del área de interfaz humano. Por su parte, Bob Mansfield (antes de productos futuros) liderará una nueva división de tecnologías que aglutina a los diferentes equipos que trabajan sistemas wireless, mientras que Eddy Cue (software y servicios) se implicará más en las mejoras del asistente Siri y en la aplicación de mapas, que ahora quedarán integrados en la división de servicios en red donde está iTunes, iCloud, App Store. Craig Federighi (ingeniería de software), a su vez, será el encargado de encabezar el desarrollo del sistema operativo iOS para dispositivos móviles como del OS X para computadoras Mac.

Los cesados


Scott Forstall dejará de tener el control sobre el departamento del sistema operativo iOS, que opera en los dispositivos móviles de Apple, para ocupar un puesto de asesor de Tim Cook de forma provisional y abandonar la empresa en 2013. Forstall fue uno de los supervisores de la nueva aplicación de mapas de Apple que fue muy criticada y llevó a Cook a tener que pedir disculpas por haber presentado un producto por debajo de la calidad esperada. Varios medios en Estados Unidos se hicieron eco de que Forstall era un “aspirante a consejero delegado” y que había tenido sus desencuentros con Cook durante los últimos meses.

Otra baja en la dirección es John Browett, que tenía el control sobre la red de tiendas de Apple, un trabajo que se encargará de hacer directamente Tim Cook hasta que encuentren un sustituto. La gestión de Browett había sido puesta en entredicho internamente, según el sitio All Things Digital, por realizar cambios “poco amistosos” en la gestión de la cadena con el fin de aumentar el margen de beneficio.

Populares de la sección

Comentarios