Apple quiere que la gente se preocupe por el planeta

La compra de apps será dirigido a causas medioambientales

Los recientes esfuerzos de Apple para promocionar sus iniciativas han sido sobre todo enfocados en la cadena de suministro y fabricación, pero el jueves la compañía reveló una nueva iniciativa especialmente dirigida a sus clientes.

Apple lanzó Apps for Earth (apps por la Tierra), que por diez días mostrará en la AppStore 27 apps populares (que incluyen Angry Birds 2, Jurassic World: The Game y SimCity BuildIt) que han añadido nuevos contenidos sobre el medioambiente en el día de la Tierra.

El dinero invertido en comprar una de estas 27 aplicaciones, o de hacer compras dentro de ellas, será dirigido a la World Wildlife Fund para ayudar al avance de sus iniciativas de medio ambiente y clima. Y dado el tamaño de la AppStore, que tiene muchos millones de usuarios en 155 países, y el alto alcance de muchas de las apps (Angry Birds 2 ha sido descargada 85 millones de veces), podría ser una de las iniciativas verdes de más alcance en el mundo corporativo.

Apple, la compañía más grande del mundo en capitalización de mercado, ha ido revelando una serie de iniciativas verdes de alto perfil. En octubre, por ejemplo, la compañía anunció nuevos planes de energía solar en China. En marzo, en el evento especial de Apple, Lisa Jackson, exdirectora de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y ahora vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales en Apple, anunció que 93% de las facilidades globales de la compañía son alimentadas con energía renovable.

Pero en un momento en el que es difícil hacer que la gente preste atención al medio ambiente, Apple está, en efecto, creando un nuevo megáfono gigante.

En una entrevista con el Washington Post, Jackson dijo que la compañía habla en serio acerca de extender sus iniciativas verdes en nuevas direcciones.

"Este es otro ejemplo de nuestro trabajo para ayudar al planeta, y llama la atención sobre algo que escuchamos mucho de nuestros clientes", dijo Jackson. "Aman lo que Apple está haciendo como compañía, pero quieren involucrarse en esta misión de dejar al planeta mejor que lo que lo encontramos".

"Este es realmente nuestro gran paso a involucrar a los clientes en nuestra misión", continuó Jackson. Y ya ha llamado mucho la atención:

"Elevar estos problemas a una escala global a través de una plataforma sin precedentes como esta es muy grande", agregó Carter Roberts, presidente y CEO de la World Wildlife Fund (WWF). La aplicación de la organización será una de las 27 destacadas, recibirá las donaciones que resulten de Apps for Earth y la invertirá en conservar bosques, océanos, agua fresca, especies en peligro y en luchar contra el cambio climático.

La iniciativa comenzará el jueves y estará disponible hasta el 24 de abril. El día de la Tierra es el 22 de abril.

Muchos desarrolladores mayores de apps que están participando en el programa dijeron que una iniciativa ambiental en esta escala es relativamente nueva para ellos, pero que cumple con sus valores y están entusiasmados por formar parte.

"Está en nuestro ADN hacer esto", dijo Patrick Liu, gerente general para el estudio en Estocolmo de Rovio y director creativo de la popular Angry Birds 2. Liu dijo que como parte de Apps for Earth, Angry Birds 2 agregará un nuevo nivel que resalte la importancia de la conservación del océano.

"Tenemos un nivel especial que ha sido hecho específicamente para esta campaña, veremos a los pájaros salvar a los océanos de los cerdos traviesos", dijo Liu. "También tenemos un nuevo poder, es casi como la venganza de los peces, en la que hay que liberar a los peces de las redes y ellos pelearán contra sus captores".

Los jugadores no tendrán que ir a la AppStore para ver esto, sino que se actualizará automáticamente en su juego. Recibirán entonces mensajes sobre el medio ambiente y compras dentro de la app que luego irán a la WWF.

Y luego está el SimCity BuildIt de EA, que desde su lanzamiento ha acumulado 64 millones de jugadores, cada uno de los cuales es un alcalde que diseña y construye una ciudad. Como parte de Apps for Earth, los jugadores ahora podrán agregar funciones ambientales a sus ciudades: plantar un bosque enorme en la ciudad misma, instalar un arrecife de coral en sus costas y crear un habitat cercano para proteger a los pandas, gorilas e incluso leopardos de la nieve.

"Ahora realmente se puede construir un bosque enorme en la ciudad", dijo Inka Vikman, una productora senior del juego. "Y el código del juego crea un bosque único para cada jugador. Hay más de 12 mil variantes del bosque, de cómo se verán".

Algunas de estas funciones solo estarán disponibles en el juego por los próximos 10 días. Además, los jugadores podrán comprar un pack de Apps for Earth cuyas ganancias irán a la WWF.

Los mensajes ambientales también serán difíciles de perder: "Comunicaremos esto a los jugadores con notificaciones push, mensajes dentro del juego y trailers", dijo Vikman.

Con otro juego participante, Jurassic World: The Game, sucederá algo similar. Los jugadores podrán comprar packs de cartas a medida que construyen su parque en el juego, explica Alex Thabet, el fundador y CEO del estudio Ludia (que diseñó el juego). Las cartas les brindan opciones como una turbina de viento o invernaderos solares, así como dos nuevos dinosaurios que solo se pueden adquirir comprando el paquete de WWF, a donde irán las ganancias. "Las microtransacciones son una forma fácil para nosotros de convertir en micro donaciones", dice Thabet,

Otras apps bien conocidas que participan en Apps for Earth son Candy Crush Soda Saga, Map my Run+ y Star Wars: Galaxy of Heroes.

Según Jackson, de Apple, esta iniciativa podría solamente la primera manera en la que Apple incitará a su vasta cantidad de clientes para volverse más verdes. "No sabemos qué semillas estamos plantando aquí", dijo. "Esperamos que esto sea más que solo la campaña, que irá desde el 14 hasta el día de la Tierra, pero lo que suceda después es tanto o más importante".
Fuente: The Washington Post · Chris Mooney

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