Apple quiere captar tus emociones

Anunció la compra de la compañía Emotient de inteligencia artificial, que reconoce el estado de ánimo de un rostro
Publicado por Expansión

La tecnología del futuro será mucho más personal. El objetivo de las grandes compañías es llegar a conocer al usuario hasta el punto de poder interpretar sus sentimientos y emociones. Apple parece tenerlo claro y no quiere perderse en este campo, por lo que ha decidido empezar el año con la adquisición de una compañía especializada precisamente en el reconocimiento de las emociones al grabar los rostros de las personas.

Emotient, que es como que llama la compañía que ahora pertenece a Apple, es una herramienta que, mediante la grabación de las caras de las personas y sus expresiones, es capaz de distinguir diferentes emociones. Hasta el momento se ha empleado para reconocer la reacción de los espectadores ante anuncios e incluso ha entrado en los hospitales para ayudar a los pacientes con dolor que no pueden expresarme con normalidad.

En un vídeo promocional de hace dos años Emotient se preguntaba qué pasaría si la tecnología pudiera leer las emociones y darles una respuesta. Como ejemplo, ponía un sistema inteligente en un vehículo capaz de dirigir al conductor por otro camino al detectar su frustración.

Ni Apple ni Emotient han indicado la cantidad de dinero que se ha desembolsado por esta adquisición.

En busca de las emociones

La AI (Inteligencia Artificial) se ha convertido en el punto de mira de las grandes tecnológicas. Esta misma semana, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentaba a su mayordomo virtual, Una especie de ayudante inteligente, al estilo de Jarvis, el mayordomo incorpóreo de Iron Man en el cine, que ayude al fundador de la red social en su trabajo y que controle la domótica de su hogar.

Los conocidos asistentes de voz de Microsoft o Apple y su cada vez mayor acercamiento al usuario (Siri cuenta chistes y rapea si se lo pides) es sólo el comienzo de la creación de tecnologías mucho más personales y cercanas.

La última adquisición de Apple refuerza esta teoría y se suma a la compra de otras dos compañías similares; muy parecidas de compañías expertas en reconocimiento facial y captura de movimientos: Perceptio en octubre y FaceShift en noviembre.

Los coches BMW reconocerán gestos

Coincidiendo con la compra de Apple, la firma automovilística BMW ha exhibido en el CES de las Vegas el coche de concepto BMW i Future Vision Interaction que estrena el sistema de reconocimiento de gestos y de movimientos profundos AirTouch.

Según informó la empresa, el BMW i Future Vision Interaction cuenta con una pantalla de alta resolución cuyo contenido se puede adaptar a la situación, al tiempo que dispone de control por voz, de funciones con gestos y con superficies sensibles al tacto.