Apple no es tan infalible

Cada vez aparecen más noticias acerca de ataques informáticos a la manzana
Hay usuarios que eligen sus dispositivos por estar de moda y hay otros que los eligen por su seguridad. Estos últimos suelen elegir Apple como la marca detrás de su smartphone, tableta o computadora, ya que se guían por la creencia de que no existen códigos maliciosos para estos dispositivos.

La semana pasada esto pareció cambiar. El primer ataque de ransomware hacia una Mac se hizo público y revivió el debate acerca de si la seguridad de los dispositivos de la marca nacida en Cupertino está empeorando o si son los cibercriminales que están mejorando sus prácticas.
El ransomware es una especie de código malicioso que, al infiltrarse en una computadora, encripta (o bloquea) el acceso al usuario a su dispositivo o a los archivos que este contiene para luego pedir una suma de dinero por su rescate.

Denise Giusto, investigadora de seguridad en la empresa de seguridad informática ESET, dijo a Cromo que esta creencia de que los dispositivos de Apple son infalibles es simplemente un mito.
"Es cierto que Apple tiene, a diferencia de Android, una política muy recta hacia los desarrolladores que pueden publicar sus aplicaciones en la tienda oficial, pero esto no quita que pueda haber errores", explicó a Cromo la experta.

Este ataque de la semana pasada no es el primero que tuvo que taclear Apple. En setiembre de 2015, unas 4.000 aplicaciones infectadas tuvieron que ser retiradas de la AppStore debido a que fueron creadas con una versión no oficial del programa de desarrollo de aplicaciones que propagó el malware.

Hasta ese momento, la tienda de aplicaciones de Apple había estado libre de amenazas debido a que no se sabía cómo funcionaba el código de revisión de seguridad de la tienda para que una aplicación pudiera ser publicada.

La repetición de este tipo de noticias llama la atención cuando la implicada es Apple, pero no resulta tan sorprendente cuando en su lugar se encuentran Microsoft o Android. ¿Por qué parece que últimamente la empresa que fundó Steve Jobs es el blanco de más ataques?

Cuestión de número

Giusto aseguró que no es una cuestión de sistemas operativos, dado que no hay ninguno que sea inmune a las amenazas informáticas. Lo que sucede es que cada vez más usuarios compran dispositivos de esta marca y, por ende, el nicho se convierte en un área tentadora para los ciberdelincuentes por la cantidad de datos personales disponibles que pueden extraer con fines maliciosos. "Lo que quieren los cibercriminales es hacer campañas de propagación de malware que lleguen a la mayor cantidad de gente posible", señaló la experta.

Esta es la razón por la cual hoy en día no llama la atención la aparición de un nuevo malware para Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo.

Según afirmó Giusto, 2015 no fue un buen año en estadísticas de seguridad para Apple: ese año se duplicó la cantidad de familias de códigos maliciosos para iOS respecto al año anterior. Además, según un posteo del blog de ESET, WeLiveSecurity, los sistemas operativos que tuvieron mayor cantidad de vulnerabilidades en ese año fueron el Mac OS y el iOS.

Además del aumento de la popularidad de estos sistemas, hay prácticas que hacen más vulnerable a los dispositivos ante distintas amenazas cibernéticas : no actualizar el sistema operativo con regularidad o bajar aplicaciones de proveedores no oficiales. Esto, por ejemplo, sucede cuando los usuarios de iOS someten a sus dispositivos a un proceso llamado jailbreak, en el que "rompen" el sistema de seguridad del iPhone, iPod o iPad para descargar aplicaciones de forma gratuita que normalmente serían pagas, o aquellas que no superaron la prueba de seguridad de la AppStore.
"Normalmente no valoramos la información que tenemos hasta que la perdemos", sentenció Giusto, quien agregó que no existe una costumbre de generar respaldo de los datos o de utilizar soluciones de seguridad para evitar ataques cibernéticos.

"Hoy en día nos están secuestrando el teléfono, pero en un futuro, con el internet de las cosas, pueden llegar a secuestrarnos el encendido de nuestro auto", apuntó.

Populares de la sección