Apple logra récord histórico de ganancias en un año

El consejero delegado de Apple espera que las ventas de los iPhone sigan creciendo durante el actual trimestre
El gigante tecnológico Apple superó expectativas al anunciar beneficios de US$ 11.120 millones durante su último trimestre fiscal y ganancias en el conjunto del año de US$ 53.400 millones.

Los datos del último trimestre equivalen a beneficios de US$ 1,96 por acción, por encima de los US$ 1,88 que esperaba el consenso del mercado y un 31% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año las ganancias repuntaron un 35%.

La empresa con sede en Cupertino (California, EEUU) anunció también ingresos en el último trimestre de US$ 51.500 millones, frente a los US$ 42.120 millones del mismo periodo del año anterior y por encima de los US$ 51.100 millones que preveía el mercado.

En el conjunto del año fiscal las ventas totalizaron los US$ 233.700 millones.

La empresa indicó que vendió 48,04 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal que finalizó el 26 de setiembre, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo periodo del año anterior.

La cifra, con todo, se situó por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban ventas de 48,720 millones.

En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de la firma de la manzana aumentaron un 99% en el periodo, hasta los 12.500 millones de dólares, casi una tercera parte del total de ingresos.

Muchos analistas creen que China está llamado a reemplazar a Estados Unidos como el principal mercado de Apple.

Por lo demás, el gigante de Cupertino pronosticó que los ingresos durante su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) oscilarán entre los 75.500 y los US$ 77.500 millones y que su margen bruto de beneficios fluctuará entre el 39% y el 40%.

El margen bruto, o porcentaje de ingresos tras los costes de manufactura, alcanzó el 39,9% en el trimestre que finalizó el 26 de setiembre.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, espera que las ventas de los iPhones, el producto más importante de la empresa, sigan creciendo durante el actual trimestre.

Apple registró ventas récord de 74,46 millones de sus teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre del año pasado.

"Estamos bastante seguros de que podemos crecer este trimestre", afirmó Cook en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

El responsable de Apple aseguró también que la empresa que dirige quiere ser un buen ciudadano global y ha decidido concentrar sus esfuerzos en la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la educación.

"Nuestra cultura es dejar un mundo mejor que el que encontramos y estamos trabajando duramente para lograrlo", afirmó Cook en la entrevista que publica hoy el Journal.

El responsable de Apple, empresa que ha sido criticada por las malas condiciones de trabajo en las plantas de algunos de sus proveedores en China, afirmó que la compañía ha decidido centrar sus esfuerzos para ser un buen ciudadano global en áreas en las que tiene un amplio conocimiento.

Destacó que el medioambiente es una de esas áreas: "Creemos que tenemos un gran conocimiento y una tremenda responsabilidad porque fabricamos muchos productos", señaló.

Añadió que la defensa de los derechos humanos es otra área prioritaria para Apple.

"Tenemos gente en muchas partes del mundo y en todo Estados Unidos y los derechos humanos son siempre uno de los asuntos relevantes de nuestros tiempos", insistió.

Mencionó, por lo demás, que la tercera de las áreas importantes para el gigante tecnológico es la educación.

Hizo hincapié, también, en que las ventas del nuevo reloj inteligente de pulsera de Apple, el iWatch, siguen creciendo, aunque no compartió datos concretos.

Mencionó que una de las funciones que los usuarios disfrutan más del iWatch es la relacionada con la salud y la buena forma física.

Aseguró, también, que el servicio musical Apple Music, que la empresa lanzó en junio, está funcionando "realmente bien", con más de 6,5 millones de usuarios de pago y más de 8,5 millones en el periodo gratuito de prueba de 90 días.

Subrayó que la privacidad de los datos de los usuarios es "enormemente importante" para Apple.

"Y creemos que será cada vez más importante para más gente a medida que se dan cuenta de que partes íntimas de su vida están expuestas y se usan para todo tipo de cosas", explicó.

Populares de la sección