Apple ganó juicio que fuerza a Samsung a cambiar sus productos

Deslizar para desbloquear, el corrector automático y los enlaces rápidos fueron algunas de las patentes infringidas

Apple ganó un fallo de la Corte de Apelaciones que podría forzar a Samsung a dejar de usar algunas de las características de sus smartphones y tabletas.

La Corte de Apelaciones estadounidense dijo que dio el derecho a Apple de una orden que previene al fabricante de teléfonos móviles surcoreano de usar su tecnología. Fallar de otra forma eliminaría los derechos sobre las patentes de los inventores de ciertas características en los distintos dispositivos, publicó la corte de apelaciones de EE.UU. para el Circuito Federal en un expediente electrónico.

La decisión podría tener consecuencias de largo alcance en cómo son resueltas las disputas cuando tienen que ver con dispositivos complejos. La habilidad de bloquear el uso de una invención es una herramienta poderosa que aumenta el precio durante las negociaciones.

Apple ganó un juicio en el que acusó a Samsung de infringir los derechos de patentes por características como "deslizar para desbloquear", el corrector automático y los enlaces rápidos. Incluso así, el juez rechazó emitir una orden forzando a Samsung a retirar esas características de sus teléfonos móviles, ya que una multa monetaria sería más adecuada. Apple argumentó que, de no poder controlar el uso de sus inventos, podría perder valor de mercado y su reputación como innovadora.

"El derecho a prohibir a los competidores usar las propiedades intelectuales de uno es importante", dictaminó el Circuito Federal en una decisión de 2 a 1. "Y el derecho a mantener exclusividad, es un sello de calidad y una garantía única de los derechos de patentes que derivan de la Constitución misma, es importante de la misma manera".

Google, HTV, LG Electronics y Rackspace Hosting se encuentran entre las compañías que respaldaron a Samsung en sus argumentos. Esas sostuvieron que una victoria para Apple podría permitir al dueño de una patente "aprovechar injustamente su patente para beneficiarse frente a la competencia".

Las características específicas tuvieron impacto en las decisiones de los consumidores al comprar los productos, y eso debería tenerse en cuenta al momento de determinar si bloquear el uso de una invención, dijo la corte.

Samsung dijo a la Corte de Apelaciones en marzo que ninguno de sus productos usa dos de las patentes reclamadas, y que solo uno todavía utiliza el autocorrect.

"Este no es un caso en el que el público se vería privado de los productos de Samsung. Apple no pretende prohibir la venta de medicamentos que salvan vidas, sino prevenir a Samsung de obtener ganancias del uso desautorizado de características en sus teléfonos y tabletas".


Fuente: Bloomberg