Apple fue por "más" y "mejor": nuevos iPhones 6s y 6s Plus, Apple TV y iPad Pro

La compañía de Cupertino no presentó grandes innovaciones a nivel tecnológico, sino que apostó por versiones mejoradas de los dispositivos que ya comercializa
Dos horas duró el evento de lanzamiento de Apple llevado a cabo este miércoles, en el que presentó las últimas actualizaciones y mejoras de sus productos, pero ninguna innovación en cuanto a la tecnología. Prácticamente ninguno de los dispositivos de la manzana quedó fuera del escenario, pero los más esperados de todos fueron los nuevos iPhone 6S y 6S Plus.

Luego de presentar al teléfono insignia de Apple como el más amado del mundo y el más popular de todos los tiempos, Tim Cook, el actual CEO de Apple y sucesor de Steve Jobs, preguntó: "¿Cómo se sigue luego de tal éxito?". La respuesta fue un celular igual que sus antecesores por fuera (salvo por la nueva opción rosa dorado del aparato), pero mejorado por dentro.

iPhone 6S

Una de las tecnologías que presentó la compañía de Cupertino en su nuevo teléfono insignia es el 3D Touch, previamente estrenado en el Apple Watch como Force Touch. Se trata de una función que brinda al usuario distintas opciones de acuerdo con qué tan fuerte presione la pantalla. El 3D Touch funciona tanto dentro como fuera de las aplicaciones.

También fue anunciado Live Photos ("fotos vivas"): al presionar con un poco más de fuerza el obturador cuando se saca una foto, se crea un pequeño video con sonido que se activa al tocarlo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el nuevo iPhone vendrá con un chip A9, un modelo 70% más rápido que el anterior. Las cámaras del celular también fueron mejoradas: la trasera tendrá 12 megapixeles y podrá filmar en calidad 4K (ultra HD), mientras que la delantera podrá tomar fotos de hasta 5 megapixeles.

iPhone 6s

Los precios de los celulares en Estados Unidos sin contrato son de US$ 649 para el iPhone 6S y US$ 749 para el 6S Plus, según el sitio oficial de la empresa, en tanto el precio de los modelos 2014 bajará US$ 100. El iPhone 6S y 6S Plus saldrán a la venta en octubre, pero el próximo sábado 12 de setiembre comenzará la preventa desde la página web de Apple.

Especial para el diseño

El nuevo iPad Pro cumplió con casi todos los rumores que circulaban por la web antes de su presentación. Lo más sorprendente es la pantalla de 12,9 pulgadas, que está a menos de una pulgada de alcanzar el tamaño de la laptop más pequeña de la gama MacBook Pro. La tecnología usada para los 56 millones de pixeles que contiene este nuevo dispositivo supera incluso la versión Retina Display de la misma computadora.

iPad Pro

También fue novedoso el concepto de audio aplicado en la nueva tableta de Apple: el sonido saldrá por cuatro puntos distintos del dispositivo, brindando al usuario una experiencia más envolvente, ideal para videos y juegos.

La capacidad de almacenamiento también aumentará con esta nueva versión del iPad y vendrá con el mismo procesador que los nuevos iPhone 6S. Este chip, según Apple, hará que el iPad Pro funcione más rápido que 80% de las computadoras lanzadas en los últimos seis meses. También se prometió una duración de la carga de la batería de 10 horas de uso continuo y una cámara de 8 megapixeles.

Junto con la tableta fueron anunciados dos nuevos accesorios para acompañarla: el Apple Pencil y el Smart Keyboard . El primero es un lápiz óptico para utilizar sobre la pantalla del iPad Pro que, si bien se anunció que será distinto a todo lo visto hasta el momento, sigue la línea del S Pen de Samsung y otros similares. Este lápiz inteligente detecta la posición, la fuerza y los movimientos del usuario para ejecutar distintas funciones. Además, el Apple Pencil podrá cargarse directamente desde el puerto Lightning del iPad.

iPad Pro


El Smart Keyboard es una variable más de los cientos de teclados para tabletas que existen en el mercado, solo que creado para el iPad Pro exclusivamente.

El iPad Pro estará disponible en octubre y los precios partirán de US$ 799 para la versión de 32GB.

Smart TV y juegos

Cuando recién fue lanzado, fue difícil etiquetar al Apple TV dentro de una categoría existente. Luego de los anuncios de este miércoles, parece que esta consola podría ser el comienzo de toda una nueva gama de dispositivos de entretenimiento. Lo que esta nueva versión presenta es la inclusión de un sistema operativo (tvOS) abierto a aplicaciones de desarrolladores externos, como Netflix, HBO Now, Show Time y Hulu, entre muchos otros proveedores de contenidos.

Pero las capacidades de este dispositivo no se limitan solamente al contenido audiovisual: desde la App Store dedicada a Apple TV también se podrán descargar juegos, aplicaciones de compras y de muchos otros tipos, un concepto que propone al usuario la productividad de una computadora sin levantarse del sillón.

Apple TV

Todas estas nuevas posibilidades llevan a que el control del Apple TV tendrá un touch pad que permitirá mayor comodidad y fluidez en la navegación por los contenidos de la pantalla. Además incluirá un acelerómetro y un giroscopio que le darán funciones similares al control de la consola Wii de Nintendo. También se le agregará un "botón de Siri", creado para dar comandos de voz al dispositivo. Por último, como el control funciona mediante señales de Bluetooth, no será necesario apuntar hacia el dispositivo cuando se emita un comando.

Cook describió a esta era como "la era dorada de la televisión", debido a la experiencia personalizada que las aplicaciones brindan al usuario. Parece que esta será la fortaleza del Apple TV, ya que la empresa cofundada por Steve Jobs y Steve Wozniak no anunció contenidos propios exclusivos como se rumoreó.

La nueva consola de televisión costará a partir de US$ 149 y estará disponible a partir de finales de octubre para 80 países. No se detalló si Uruguay estará entre ellos.

Nada nuevo en la muñeca


El dispositivo que menos atención recibió de sus creadores fue el Apple Watch. El mayor cambio lo tuvo su sistema operativo y la presentación de una nueva versión, el Watch OS 2, para el que fueron anunciadas más de 10 mil nuevas aplicaciones. Entre ellas se encuentra la de Facebook Messenger, que permitirá mandar mensajes, compartir localizaciones y mandar mensajes de voz desde la muñeca. Otra aplicación innovadora es la de GoPro, la marca de cámaras creadas para deportistas, con la que se podrá ver aquello que se está filmando en tiempo real.

Apple Watch

No mucho más sucedió durante la presentación de las novedades de Apple Watch, salvo por el anuncio de correas de nuevos colores y materiales.

Otras perlitas

"Ellos saben de productividad". Así se refirió Phil Schiller a Microsoft, eterno rival de Apple, con quien sorpresivamente anunciaron una alianza para mejorar la productividad en sus dispositivos. Kirk Konigsbauer, vicepresidente corporativo de Microsoft, fue invitado al escenario para mostrar todas las novedades de Office para dispositivos iOS, sobre todo para el iPad Pro, que pretende convertirse en un ícono de la productividad.

La nueva versión de Siri, la asistente virtual de Apple, también merece una mención. Durante la demostración de la nueva versión del Apple TV, Siri fue puesta a prueba con comandos exigentes y confusos como: "Muéstrame ese capítulo de Modern Family en el que aparece Edward Norton". Siri contestó sin vacilar a esa y muchas otras órdenes e incluso hizo bromas, una debilidad en las versiones anteriores de la secretaria. Parece que Apple aceptó de buena gana el desafío propuesto por Microsoft con Cortana, una asistente que tal vez no igualaba en inteligencia a Siri, pero la superaba con creces en cuanto a la interacción con el usuario.

Sin mucho avance

En materia de smartphones, la industria tecnológica ha conseguido avances tan impresionantes desde el lanzamiento del iPhone original, en 2007, que actualmente es difícil que un teléfono sorprenda y revolucione la vida cotidiana. Por eso tal vez haya que esperar algunos años y darle tiempo a la industria para crear nuevos conceptos y volver a ver un iPhone que de verdad "piense diferente".