Apple confirma que está trabajando en un sistema de conducción autónomo

Tim Cook aseguró que es uno de los proyectos de inteligencia artificial más complicados

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha dado por primera vez algunos detalles sobre el rumoreado proyecto de automoción del fabricante de tecnología. "Nos estamos centrando en los sistemas de conducción autónoma", explica Cook en una entrevista en Bloomberg Television. "Es una tecnología clave", "la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial" y "probablemente uno de los proyectos de inteligencia artificial más complicados" en los que trabaja la compañía, dice Cook.

Las investigaciones de Apple en automoción arrancaron hace ya tres años con el objetivo final de construir un coche autónomo propio. Para ello, Apple creó un equipo con más de un millar de ingenieros. El año pasado, la compañía replanteó su estrategia en el conocido como Proyecto Titan y decidió priorizar la investigación en la tecnología necesaria para hacer realidad la conducción autónoma, según publicó la prensa estadounidense. La idea sería asociarse con fabricantes del sector, evitando así embarcarse en la compleja tarea de fabricar automóviles

¿Coche propio?

¿Fabricará Apple su propio coche autónomo? En la entrevista con Bloomberg, Tim Cook se muestra reticente a la hora de revelar si habrá un coche Apple. "Vamos a ver dónde nos lleva" el proyecto, asegura. "Realmente, no estamos diciendo qué es lo que haremos desde un punto de vista de producto", apunta.

Tim Cook se muestra convencido de que estamos ante un momento "disruptivo" debido a la confluencia de tres revoluciones: el coche autónomo, los vehículos eléctricos y los servicios para compartir coches, "tres vectores de cambio" que coinciden en el tiempo.

A pesar del secretismo de Apple alrededor de este proyecto, se han ido filtrando informaciones que acerca del interés de la compañía en los vehículos autónomos. En diciembre, se publicó una carta de un directivo de la compañía dirigida a la National Highway Traffic Safety Administration en la que pedía a los legisladores norteamericanos que no pusieran ningún tipo de traba a este tipo de vehículos en el futuro. En abril, se supo que el estado de California había concedido licencia a Apple para probar en sus carreteras coches autónomos.

Tanto Apple como Alphabet (a través de Waymo) y Samsung están inmersas en la carrera por el coche autónomo. Recientemente, Corea del Sur ha dado luz verde a Samsung para que pruebe en el país asiático su vehículo. Según Financial Times, la compañía está probando su tecnología sobre un coche marca Hyundai.


Fuente: Expansión