Apple compró Topsy

La empresa de Cupertino pagó más de US$ 200 millones por la compañía dedicada a medios sociales. ¿Hacia dónde se dirige la compañía?
Apple, la empresa centrada en hardware y software que históricamente se ha mantenido al margen de las redes sociales, efectuó una jugada inusual y adquirió la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy. Y si bien la adquisición es un hecho, todavía quedan incógnitas ya que la empresa compradora no especificó el motivo de la transacción.

Topsy se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas. Según el periódico The Wall Street Journal, medio que reportó la noticia, personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que Apple desembolsó más de US$ 200 millones.

"Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes", dijo la portavoz de la firma Kristin Huguet. Por su parte, Topsy no respondió a pedidos de comentarios.

Pequeñas compras para aplicar al hardware


Apple suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros. Muchas de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware.

Este año, Apple pagó una suma reportada en US$ 350 millones por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos.

En 2008, la compañía pagó US$ 280 millones por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y iPad.

El principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir canciones a un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado.

Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos.

Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.

Las acciones de Apple terminaron el lunes con una baja del 0,9% y se mantenían estables en operaciones posteriores al cierre del mercado. Algunos expertos de la industria opinaron que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics, está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes.

"Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y iTunes", dijo Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.

Populares de la sección

Comentarios