Apple apunta a versiones baratas

La empresa lanzará hoy nuevas versiones del iPhone y del iPad más económicas y simples
La empresa Apple anunciará hoy, a partir de la hora 14, el lanzamiento de nuevos productos en un evento que, como es habitual para la empresa, llega rodeado de misterio.

Lo que se conoce es que Tim Cook, presidente de la compañía, presentará una nueva versión del iPhone, más pequeña en cuanto a pantalla y tamaño pero con algunas actualizaciones y prestaciones de la versión más reciente del teléfono (el iPhone 6 y el 6S), que apuntan sobre todo a quienes poseen las versiones 5 y 5S.

Según el analista económico Chris Caso, citado por The Washington Post, este nuevo dispositivo de pantalla de 4 pulgadas "Reemplazará al 5S en la parte baja de la oferta. El 5S se está poniendo un poco viejo y ya no correrá bien el sistema operativo dentro de un tiempo", expresa.

Según los detalles rumoreados, este nuevo teléfono tendrá un procesador más veloz que el del 5S, una cámara de ocho megapixeles y estará disponible en varios colores.

En caso de que esto se confirme, el evento de lanzamiento de este producto será casi una rareza para Apple, que no suele lanzar versiones baratas o más simples de sus productos establecidos. De hecho, este nuevo smartphone sería el más barato de la empresa en toda la historia.

Uno de sus pocos antecedentes en este sentido es el iPhone 5C, una versión simplificada y de plástico del teléfono inteligente que no tuvo una buena recepción, en parte porque generaba una sensación de ser un teléfono inferior en calidad y presentación a otros productos de la empresa californiana.

A la vez, revierte la tendencia reciente en el campo de los teléfonos inteligentes, en el que las pantallas y los dispositivos son cada vez más grandes, algo que se ofrece como una ventaja al momento de venderlos y publicitarlos.

Este nuevo teléfono, sin embargo, se lanza al mercado dos meses después del anuncio por parte de Apple de que las ventas cuatrimestrales habían descendido por primera vez en más de una década, lo que generó un descenso en las acciones de la empresa, y una preocupación entre su directiva.

Esto, se estima, se debe en parte a que los usuarios de iPhones ya no cambian sus teléfonos con tanta frecuencia, además de que se ha llegado a un tope en la venta de estos productos.

El iPhone SE (como se estima se llamará este nuevo smartphone, con una sigla que significa Standard Edition) busca revertir esa tendencia, persuadiendo a los usuarios de Apple de permanecer con la empresa y no volcarse a Android, que funciona en teléfonos más baratos que el iPhone 6.

El nuevo iPad


Tim Cook presentará hoy también la nueva versión de la tableta de la empresa que también ha visto sus ventas reducidas dese hace varios períodos ya que los usuarios han preferido mantener sus viejas versiones, considerando que sus teléfonos les permiten realizar las mismas funciones.

Si bien tampoco hay demasiados detalles públicos de esta nueva tableta – nuevamente en línea con el proverbial secretismo de la compañía – se conoce que también apuntará a un tamaño más pequeño, con una pantalla de 9,7 pulgadas, y también a un precio más bajo.

Se asume que se anunciarán también nuevas funciones y aplicaciones para el Apple Watch, el reloj inteligente que la compañía lanzó el año pasado.

Todos estos lanzamientos llegan en medio de una batalla legal entre Apple y el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos. Apple está disputando una solicitud de investigadores del gobierno que buscan la ayuda de la compañía para desbloquear un iPhone utilizado por uno de los terroristas del atentado que dejó 14 personas muertas y más de 20 resultaron heridas en San Bernardino, California, en diciembre de 2015.

Apple argumenta que la orden sobrepasa la autoridad del gobierno porque debilitaría la protección de la seguridad de los clientes y marcaría un precedente que podría forzar a las compañías a crear nuevas herramientas para contribuir al cumplimiento de la ley. Un enfrentamiento similar está teniendo lugar en un caso de Nueva York. (En base a The Washington Post y agencias)