Apple apuesta por la realidad aumentada

Una nueva plataforma permitirá a los programadores crear aplicaciones con la realidad aumentada como protagonista

Apple desveló en la jornada inaugural de la conferencia de desarrolladores WWDC, una decena de novedades en su nuevo sistema operativo iOS 11.

Realidad aumentada

La compañía de la manzana se sube a la ola, al igual que otros gigantes del sector como Facebook, de la realidad aumentada. Presentó su nueva tecnología capaz de reconocer superficies y las dimensiones de los elementos cercanos para adaptar los objetos 3D, al tiempo que hace un seguimiento del movimiento del dispositivo para mostrar los objetos virtuales como si estuviesen realmente en el espacio real. Se denomina ARKit, y ya está disponible para que los desarrolladores la puedan utilizar para crear apps y experiencias de realidad virtual con una riqueza visual impresionante.

Apple, además, espera descubrir en la realidad aumentada nuevas potencialidades y oportunidades de negocio. Después de ver la presentación que preparó la empresa, las 6.000 personas que la presenciaron pueden asegurar que cualquier cosa es posible.

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Por ejemplo, no es descabellado pensar que una aplicación nos permitiría ver cómo quedaría una cortina de determinada tela colocada sobre una ventana. Sobre una imagen se podrán calcular las dimensiones y distancias exactas de lo que se está viendo y puede llegar a cambiar la forma en la que se hacen las cosas.

Inteligencia artificial

Por otro lado, Apple apuesta por la inteligencia artificial, con el empleo de tecnologías de machine learning para automatizar funciones.

Su asistente virtual Siri podrá traducir de manera instantánea varios idiomas, incluido inglés, chino, francés, alemán, italiano y español. Siri es ahora más inteligente, y podrá sugerir al usuario contenido (por ejemplo, una noticia).

iMessages será capaz de guardar las antiguas conversaciones cuando un usuario se actualiza a un nuevo iPhone o iPad. Además, los mensajes se sincronizan entre iOS y macOS, de manera que si se borra un mensaje en iPhone, desaparece también en el Mac.

Y en cuanto a Apple Pay, se integrará en iMessages para permitir pagos entre personas.

Apple Music, que cuenta con 27 millones de suscriptores, se hace más social, ya que permitirá compartir con los amigos la lista de canciones que el usuario está escuchando.

Hay mejoras también del software de procesamiento de la imagen. La compañía ha anunciado nuevos efectos dentro de la aplicación de fotos y vídeo, y novedades en la aplicación de mapas que, por ejemplo, ofrece ahora información como límites de velocidad.