Apple apuesta a la música

Cómo Jimmy Iovine, empresario de la música y fundador de Beats, conocida por sus auriculares de lujo, puede reposicionar a iTunes
En estos días, Apple y Jimmy Iovine están unidos por US$ 3.200 millones. Esta cifra es lo que pagará la compañía de la manzana para comprar la empresa de streaming y venta de auriculares de alta gama, Beats, fundada por el propio Iovine. Pero entre ambos hay mucha más historia.

Los orígenes de Beats se remontan a 2008, cuando el empresario conoció al rapero Dr. Dre. Juntos decidieron crear la marca cuyos auriculares luego lucirían varios artistas y futbolistas famosos. Se trata de productos de calidad, cuyo modelo más barato cuesta unos US$ 100 en Estados Unidos.

Iovine es un empresario estadounidense de 61 años, presidente de Interscope Geffen A&M Records, que produjo álbumes de artistas de la talla de U2, Lady Gaga y Bruce Springsteen, entre otros. También fue coach en American Idol durante tres temporadas y, de acuerdo con su biografía en el sitio IMDB, fue nombrado productor del año por la revista Rolling Stone en dos ocasiones. Sin embargo, también tiene su lado oscuro. Macklemore & Ryan Lewis usaron su nombre como título de una canción que critica al negocio de la industria discográfica y termina con la frase: “Prefiero ser un artista muerto de hambre a tener éxito en ser jodido”.

El vínculo entre Apple y Iovine se remonta al surgimiento de la tienda de iTunes, en 2003. En ese entonces, el empresario fue uno de los primeros en apoyar a la plataforma musical como una alternativa a las pérdidas millonarias que la piratería estaba generando en la industria discográfica. Para convencerlo, el mismísimo Steve Jobs le envió un demo de presentación del servicio previo a su lanzamiento.

Este es uno de los puntos claves de la compra de Beats. Esta firma no solo vende auriculares, sino que en enero de este año lanzó su propio servicio de streaming de música. A pesar de que la cantidad de usuarios de este servicio pago (US$ 9,99 mensuales) es menor a los de Spotitfy o Pandora, su abordaje similar al de iTunes lo vuelve atractivo. Beats, por ejemplo, ofrece listas curadas por expertos y no tiene publicidad.

Con la incorporación de Iovine, Apple podría recuperar popularidad en el mercado de la música, el cual supo innovar y en el que hoy pierde terreno. Por su parte, Iovine pasaría a formar parte de una de las empresas más valiosas del mundo y se convertiría nada menos que en multimillonario.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios