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Apple amenaza a Uber con expulsarlo de la App Store

El servicio había implementado una característica que violaba la política de privacidad de la tienda de aplicaciones
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25 de abril de 2017 a las 05:00

Según un artículo reciente del New York Times, El CEO de Apple Tim Cook llegó a amenazar a Uber con retirar la aplicación de la App Store si la empresa no realizaba algunos cambios. De acuerdo con el diario, Uber estaba monitorizando los iPhone individuales de cada cliente, incluso si desinstalaban la aplicación del servicio.

John Gruber, conocido blogger y escritor sobre tecnología, explicó en su sitio web Daring Fireball que la empresa no estaba "etiquetando" los iPhone de sus clientes por afición, sino que lo hacía para evitar un fraude de parte de los propios conductores de Uber.

La compañía incentiva los viajes, por lo que un chofer gana más dinero si recoge a más clientes y hace más trayectos. Motivados por esto, algunos conductores tuvieron una idea: comprar iPhone robados a bajo precio para instalarles la aplicación de Uber y crear cuentas de usuario falsas. Desde esas cuentas se pedían viajes y los conductores los aceptaban, simulando una actividad que en realidad no hacían y por la que cobraban esos incentivos.

Cuando Uber se percató de este problema, el servicio añadió un código que identificaba individualmente cada iPhone para detectar esos viajes falsos. Sin embargo, la identificación es tan buena que incluso sigue funcionando luego de desinstalar la aplicación de Uber. La práctica rompe claramente con las normas de privacidad de la App Store.

Fue así que Travis Kalanick, el CEO de Uber, recibió un ultimátum de parte de Apple. Si la empresa no acababa con su método de identificación, desaparecería de la tienda de aplicaciones de iOS perdiendo millones de clientes.

El sitio The Verge compartió un comunicado oficial de Uber al respecto:

No monitorizamos en absoluto la ubicación de usuarios individuales si han eliminado la aplicación. Tal y como el artículo del New York Times menciona en su párrafo final, esto es un modo típico de impedir que usuarios fraudulentos instalen Uber en iPhones robados, usando tarjetas de crédito robadas y pidiendo viajes caros para después borrar el teléfono y repitiendo el proceso una y otra vez. Técnicas similares también están siendo utilizadas para detectar y bloquear inicios de sesión sospechosos, protegiendo a nuestros usuarios. Poder reconocer a los clientes fraudulentos cuando éstos entran de nuevo en nuestros sistemas es una medida de seguridad importante tanto para Uber como para nuestros usuarios.

Frente a la amenaza de Apple, Uber no tuvo otra opción que dejar de utilizar el sistema de etiquetado de iPhone.

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