Aplicaciones para una vida más ecológica

En la semana del Día del Medio Ambiente, una selección para ayudarte a cuidar la Tierra, ahorrar energía y calcular tu huella de carbono


 

Salvar a la Tierra desde un smartphone o tableta no parece una hazaña viable. Pero lo cierto es que el año pasado se vendieron más de 1.000 millones de celulares inteligentes capaces de portar herramientas de alcance masivo: las aplicaciones.

En la semana en que se celebró el Día del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, descargar una app ecológica puede ser gratis y tener un impacto importante, tal vez no en el ámbito global, pero sí en la comunidad o el hogar. Hay aplicaciones verdes que ayudan al usuario a reciclar y a medir su impacto ambiental y a conocer cómo reducirlo. Otras apps reúnen información e imágenes de fauna y flora para crear conciencia sobre la protección de las especies, mientras que otras ofrecen datos científicos accesibles acerca del cambio climático.

Por ejemplo, los usuarios capitalinos pueden buscar desde la web de la Intendencia de Montevideo los contenedores más cercanos para reciclar plástico, vidrio, latas y pilas. Una aplicación web uruguaya similar es Dónde reciclo, que se basa en la ubicación del usuario para mostrarle en un mapa el contenedor de reciclaje más cercano.

Con la misma lógica funciona Reciclalo, una web lanzada recientemente en la que, además de utilizar datos abiertos, los propios usuarios pueden agregar los puntos de reciclaje o reportar sitios incorrectos. La plataforma abarca solo Montevideo, pero sus creadores planean expandir el servicio al resto de Uruguay e incluso a otros países.

La ONG ambientalista Animales sin Hogar también tiene una aplicación homónima (gratis, iOS, Android), que busca encontrarle un hogar uruguayo a los perros y gatos abandonados. Además, funciona como red social de denuncias por extravío de mascotas o por maltrato animal.

Los animales también tienen un lugar en el iPad dentro de la aplicación WWF Together (gratis, iOS), de la ONG conservacionista World Wild Fund. Elefantes, jaguares, ballenas y pandas, entre otros tantos, son los protagonistas de los atractivos contenidos interactivos sobre especies animales en peligro de extinción. Pensada para atraer a todas las edades, incluye instructivos para hacer origami con cada especie.

Otras aplicaciones se relacionan con el cambio climático, la estrella del debate ambiental actual. Así, existen apps como la argentina Huella de carbono (gratis, Android), que calcula las emisiones del gas de efecto invernadero CO2 de cada usuario, compara ese promedio con el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud y da tips para reducirlas. Para hacer el cálculo, la app pide datos como el tipo de combustible que utiliza el usuario y la cantidad de basura que genera por día.

Sobre cambio climático también es interesante Skeptical Science (gratis, iOS, Android). Esta reúne las razones más comunes que dan quienes no creen en el fenómeno, por ejemplo, ni consideran que el impacto humano sea el culpable, y responde con argumentos de consenso científico (en inglés).

Para el consumo inteligente de comida existen apps como Alimentos de temporada (gratis, Android), que indica cuáles son los productos de época para consumir lo más natural y barato. What’s on my food? (gratis, iOS) reúne información sobre los pesticidas que suelen hallarse en los alimentos después de lavarlos y sus riesgos para la salud.

En Uruguay también está Greentizen (gratis, Android, iOS), una plataforma que utiliza Facebook y Twitter para promover acciones sustentables adoptando la forma de juego. Los usuarios ganan puntos cada vez que realizan una acción de este tipo, como cerrar la canilla al lavarse los dientes para no desperdiciar agua. Pueden proponer nuevas acciones o indicar “Lo hice” y obtener el reconocimiento de los demás usuarios. Esto se convierte en un incentivo para luchar por el medioambiente, no solo en la conmemoración de su día.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios