Aplicaciones para un mundo mejor

Para los que quieren ayudar y no saben cómo empezar, hay desde juegos hasta formas de prestar el celular a investigaciones científicas que transforman algo de todos los días en apoyo a distintas causas
Hay todo tipo de organizaciones que buscan ayudar a causas nobles alrededor del mundo. Muchas de ellas decidieron aprovechar la tecnología y, puntualmente, las aplicaciones para recaudar fondos, recibir la colaboración de voluntarios, informar o generar conciencia.

Aunque una aplicación no va a ser la solución al hambre y las enfermedades que existen en el mundo, puede ser un medio para ayudar de formas muy creativas. Se puede, por ejemplo, ser parte de investigaciones científicas al aportar el procesador del celular para estudios sobre medicina o medioambiente, así como formar parte de una comunidad de personas que ayudan a los animales abandonados y encuentran a las mascotas extraviadas.

Hay varias iniciativas novedosas que no están disponibles en Uruguay, como Volunteer Match, que junta a todas las organizaciones que necesitan voluntarios. La aplicación ubica a las instituciones en un mapa que, mediante la geolocalización, le ofrece al usuario aquellas que están más cerca. Como no hay ninguna ONG local registrada, la app no funciona, pero puede ser un ejemplo interesante para promover el trabajo voluntario.

Con actividades cotidianas como correr o jugar un videojuego, estas ocho aplicaciones permiten aportar un grano de arena desde los móviles. Además, para quienes prefieren tomar acción de forma más directa, hay varias que dan información, por ejemplo, de dónde reciclar, cómo ayudar en emergencias o cómo donar a distintas causas.

 


HTC Power give


Desarrollada por la empresa tecnológica HTC, esta aplicación busca darle el poder de todos sus celulares a investigaciones sobre medioambiente y medicina. Primero hay que conectar el smartphone con la corriente de energía eléctrica y activar el wifi. Luego, queda registrarse y elegir aquellas investigaciones a las cuales ayudar. Por último, resta dejar app funcionando para que ceda la energía de procesamiento a la ciencia, que utilizará el procesador del móvil para cálculos necesarios. Así todos colaborarán con los estudios.

Android

Gratis

 

Animales sin hogar


Tanto para quienes perdieron una mascota como para aquellos que encontraron a una, esta app puede ser el esperado punto de encuentro. La aplicación de la ONG uruguaya Animales Sin Hogar busca brindar una plataforma para denunciar los extravíos y situaciones en que los animales están en riesgo. Dichas denuncias se pueden ingresar con referencias a zonas o números de teléfono de contacto que, además, aparecen en un mapa. Perros abandonados, animales en lugares peligrosos o anuncios de “se busca” son las publicaciones más comunes.

iOS, Android

Gratis

 

My life as a refugee


Cada un minuto hay alguien que tiene que escapar de su país natal por culpa de la persecución o la guerra. Para generar empatía con los refugiados por conflictos, Naciones Unidas creó una aplicación en forma de “juego” en la que intenta poner al usuario en la piel de un refugiado. La idea es elegir un personaje e ir decidiendo qué hacer en distintas situaciones hasta ser rescatado o morir. Puede ser una buena forma de enseñarle a los niños sobre lo que está pasando en varias partes del mundo o experimentarlo uno en primera persona.

iOS, Android

Gratis

 

First Aid


La cruz roja tiene sus aplicaciones para varios países, entre los cuales se encuentra una recién lanzada en Argentina y la de Uruguay. Esta última es una especie de manual para saber qué hacer en casos de emergencia, tanto doméstica como en la calle, a la espera de doctores o bomberos. Para ello hay que elegir un problema, que puede ser desde un terremoto hasta picaduras de insectos. Las indicaciones aparecen paso a paso acompañadas por un video demostrativo. Además, el usuario puede poner a prueba sus conocimientos con un test.

iOS, Android

Gratis

 

Charity Miles


Ejercitar también puede ser una forma de ayudar a distintas organizaciones sin fines de lucro. Quienes corran, caminen o anden en bicicleta pueden usar esta aplicación para cronometrarse, contar las distancias y colaborar con organizaciones como World Wildlife Fund, The World Food Programme y Autism Speaks, entre otras. La clave de la aplicación es moverse para que se reparta entre las diferentes fundaciones. Los que andan en bicicleta reciben 10 centavos de dólar cada 1,6 kilómetros y los que corren, 25.

iOS, Android

Gratis

 

Instead


Durante tres días no comprar comida y llevar al trabajo la vianda desde casa puede ahorrarnos algunos dólares para donar a una organización que lleva agua limpia a quienes no la tienen. Con pequeñas acciones se puede juntar el dinero como para hacer una pequeña diferencia. Lo que hace Instead es sugerir formas para gastar menos dinero e invertirlo en algún proyecto y así ayudar a completos desconocidos. El usuario puede ver las diferentes propuestas en un feed de noticias y donar a través de la aplicación con su tarjeta de crédito desde la tienda de Apple.

iOS

Gratis

 

¿Dónde reciclo?


Un grupo de estudiantes uruguayos desarrollaron una aplicación que utiliza información brindada por la Intendencia de Montevideo para mostrarle a los habitantes de la capital dónde pueden reciclar sus desechos. Basta con activar la geolocalización del celular o tableta para que la app ubique en un mapa todos los lugares donde se pueden reciclar pilas, plástico, latas y vidrio. La herramienta web con el mismo nombre, creada por otros desarrolladores, permite tener esta información en línea con la ubicación de la computadora.

iOS

Gratis

 

Tree Planet


Se trata de un juego de origen surcoreano en el que el usuario no solo cuida un árbol en el mundo virtual, sino que se planta uno real, si logra superar las trabas idiomáticas. Desde su fundación en 2010, sus creadores afirman que se han plantado más de 472 mil árboles en nueve países distintos con las tres versiones que hay disponibles para el juego. La aplicación ha recibido reconocimiento de varias organizaciones, entre ellas, de Naciones Unidas. El juego consiste en proteger el árbol, dándole agua y defendiéndolo de amenazas, mientras se recibe información del árbol real que se plantó.

Android, iOS, Facebook

Gratis


Comentarios