Aplicaciones que te harán ver las estrellas

Estas tres herramientas de astronomía convierten a cualquier persona en un experto de los misterios del universo sin que necesite un telescopio
En el cielo hay muchas más constelaciones que la Cruz del Sur. Pero para los principiantes en astronomía es muy difícil identificar otras desde el fondo de su casa. Pero, por supuesto, existen aplicaciones que ponen, literalmente, el universo en el bolsillo. Solo hay que apuntar al cielo con el smartphone. Ni siquiera se necesita un telescopio.

La aplicación de la NASA –llamada The NASA App– no es una mera herramienta digital, es una verdadera enciclopedia y un atlas espacial. Es un gran recurso para obtener información sobre las últimas misiones (como Curiosity, Opportunity y Orión) y proporciona un vasto catálogo de las impresionantes imágenes de todos los rincones que el ser humano ha podido observar hasta ahora.

Una función entretenida es que permite seguir la trayectoria de la Estación Espacial Internacional. El sistema emite una alerta para advertirle al usuario cuando está por pasar cerca de su ubicación para que pueda visualizarla.

Disponible de forma gratuita para iOS y Android, The NASA App incluye las transmisiones de TV en vivo y los tuits de la agencia especial.

Agenda espacial


Night Sky Tools es otra aplicación popular. Y, como la mayoría de las herramientas del rubro, utiliza el GPS del smartphone como brújula. Pero como el cielo estrellado se ve mejor en lugares apartados, donde la señal móvil no siempre es confiable, gran parte de sus funciones no requiere conexión a internet.

El interesado en los misterios del universo tiene acceso a la agenda de eventos astronómicos visibles desde su ubicación geográfica: desde una nueva fase lunar a cuando Mercurio esté en su máxima elongación occidental –lo que ocurrirá el 24 de febrero cuando esté en la posición más alejada del sol por el oeste–. Por ejemplo, Night Sky Tools avisa que el 25 de febrero comenzará a ser visible la lluvia de meteoritos llamada Gamma Normids, la que tendrá su pico de actividad entre el 14 y 15 de marzo a una velocidad de 56 kilómetros por segundo.

También ofrece la información para el día con datos como salida y puesta del sol y de la luna y el tránsito de los planetas por el cielo. Todos los mapas celestes se muestran en tiempo real.

Esta app está disponible para Android sin costo, pero tiene la desventaja de que solo está en inglés, al igual que The NASA App.

Los mapas de Google no solo cubren la superficie terrestre, sino que también permiten orientar al usuario en la noche estrellada. Google SkyMap, solo para Android, es una aplicación que muestra las estrellas, planetas y constelaciones en tiempo real. Si se desea encontrar un planeta en particular, por ejemplo, Saturno –el que está visible estos días entre la 1 y las 15 horas, según se aprende con Night Sky Tools–, basta con mover la pantalla en la dirección que indica una flecha. La navegación por el cielo es bastante precisa: los astros están en una posición ligeramente distinta a la que muestra la app.

Una función interesante es el “viaje en el tiempo”. El usuario puede ver el firmamento del día que prefiera: el de su nacimiento, el del alunizaje del Apolo XI, el del día del eclipse total solar de 1919 (uno de los más largos del siglo XX) o incluso puede ver cómo se verá en el futuro. Incluso puede modificar la velocidad para ver el tránsito de las estrellas. Google SkyMap está disponible en español y es gratuita.

Tanto Night Sky Tools y Google Sky Map tienen una función de modo nocturno que pone roja la pantalla para no arruinar el ambiente con su brillo durante una observación en la oscuridad.

Acerca del autor

Comentarios