Aplicaciones que redefinen la poesía

Cuatro poemas escritos y diseñados para dispositivos táctiles buscan acercar al autor y lector mediante la tecnología


“La poesía es un medio íntimo, pero cuando se trata de poesía digital, la pantalla de la computadora crea una distancia entre el escritor y el lector”, dijo Jason Lewis.

El profesor del Departamento de Diseño y Arte computacional de Concordia, Canadá, es algo así como un “poeta geek”, que hace unos años emprendió el camino para llevar a la poesía de regreso a las manos de la gente.

Fue así que creó P.o.E.M.M., un forzado acrónimo de "Poems for Excitable Mobile Media", un proyecto que incluye una serie de poemas escritos y diseñados para leerse en dispositivos táctiles, desde superficies de exhibición de larga escala (como la del video), hasta pantallas de celular.
La poesía es un medio íntimo, pero cuando se trata de poesía digital, la pantalla de la computadora crea una distancia entre el escritor y el lector", afirmó Jason Lewis

En total, P.o.E.M.M. reúne diez nuevas aplicaciones de poesía digital, de las cuales cuatro ya están disponibles para iPhone y iPad.

Tan cerca y tan lejos


En 2007, cuando el iPhone recién daba los primeros pasos, Lewis decidió combinar sus habilidades en computación con su veta poética. De esta forma, buscaba desarrollar nuevos métodos de expresión poética, a través de aplicaciones específicas.

En iTunes ya se pueden descargar What They Speak When They Speak To Me, Buzz Aldrin Doesn't Know Any Better The Great Migration, entre otros poemas app de P.o.E.M.M.

Las primeras versiones de cada aplicación se basan en poesía escrita por el propio Lewis. Sin embargo, la biblioteca luego se extiende también a otros autores, que escriben sobre temas que van desde la incomunicación y la identidad cultural, hasta el entusiasmo de acercarse a lo desconocido.

Poemas interactivos


La clave de P.o.E.M.M. está en posibilitar que los usuarios interactúen con el texto del poema. Se espera que en el futuro nuevas funciones permitan que el usuario agregue sus propias palabras, se valga de Twitter para generar nuevos versos, juegue con las palabras y diseñen y estructure las estrofas.

De esta manera, poetas profesionales o amateurs podrán generar nuevos poemas que puedan ser reescritos en la superficie de una pantalla por múltiples usuarios.

Acerca del autor

Comentarios