Aplicaciones para padres primerizos

Para vivir el embarazo sin entrar en pánico, los smartphones tienen ahora todas las respuestas que antes daban los libros
"Tu bebé es del tamaño de un pepino. ¡Míralo!”, invita un correo electrónico de la aplicación del popular sitio para embarazadas Babycenter. Esta página web está dedicada al embarazo y todas las dudas que pueden surgir a futuras madres y padres durante el proceso de gestación e incluso después del parto.

Babycenter le da un espacio a las dudas e inquietudes de quienes están esperando y lo hace a través de varias plataformas. Una de ellas es su sitio web, que permite suscribirse a esta cadena de correos sobre el avance del embarazo, con datos del tamaño del bebé, cómo se viene desarrollando, los síntomas que deberían experimentar hasta el momento y cualquier cambio o duda que sea típica de cada trimestre de gestación.

Para los que quieren adelantarse y ver qué se les viene, Babycenter ofrece la aplicación Mi embarazo día a día, gratis para iOS y Android. Allí se puede ver cada inquietud ordenada en un calendario. La cantidad de peso que se debe aumentar, las vitaminas que se deben tomar, cómo será la primera visita al médico, el ejercicio recomendado, recetas saludables o información sobre el sexo durante el embarazo, entre otras cuestiones, aparecen en una línea de tiempo acompañadas por videos explicativos sobre el proceso. También propone cumplir ciertas metas, como practicar los ejercicios de Kegel –para fortalecer los músculos vaginales–, registrar los cambios en el peso, tomar los suplementos nutricionales, hablarle al bebé o registrar sus movimientos.

A su vez hay una segunda app de Babycenter que se llama Mi bebé día a día que funciona de forma similar a la que acompaña el embarazo, pero ahora sí, para un niño. La aplicación abarca desde el nacimiento hasta el primer año y no termina allí. Babycenter sigue enviando correos a los suscriptores hasta los 5 años del niño.

Mi bebé día a día responde a todas las dudas para quien nunca tuvo un bebé. Trata cuestiones como el llanto, la higiene y alimentación, además de recordar algunas cuestiones fundamentales como tramitar sus documentos y las consultas médicas posparto.

Esta app también es gratis para iOS y Android y es de las más completas que hay para padres primerizos porque abarca cada momento, duda e inquietud, y si no, siempre está el foro para preguntar a otros en la misma situación. La app ha sido descargada más de 12 millones de veces.

Para cada momento


Si se busca en la tienda de aplicaciones, tanto de Google como de Apple, aparecerán miles de ofertas de apps. Y las hay para todas las etapas.

Ya desde el momento de la planificación, está Cycles, un calendario para hacer un seguimiento de los momentos fértiles del mes y poner recordatorios para que no se pasen esos días. La aplicación es gratis para iOS. Para Android, está LoveCycles, también gratis para iOS, que además permite registrar síntomas, estado de ánimo, temperatura corporal y peso. Sirve además para llevar registro de los métodos anticonceptivos.

En inglés está también The Bump Pregnancy, que ofrece algo similar a Babycenter. Tiene artículos de expertos, un excelente diseño y en pocos pasos se puede dominar. La app cubre desde cómo hacer el anuncio del embarazo hasta los casos de aborto natural con decenas de interesantes artículos para iOS y Android.

Una buena forma de acompañar el ejercicio durante los nueve meses es con la aplicación para iOS Pregnancy Weekly Workout del sitio web en inglés Oh Baby! Fitness, que tiene videos con demostraciones para cada una de las semanas del embarazo. Los videos para las primeras semanas son gratis, pero luego hay que pagar US$ 5 para ver los que corresponden al período entre la semana 11 y la 40.

Cuando se vienen las contracciones, quizá no hay tiempo para pensar en registrarlas, pero es importante determinar su regularidad. Full term es una simple plataforma que guarda la duración y frecuencia de cada una de ellas, solamente con apretar en el botón de “comenzar”. Los datos obtenidos se pueden enviar al doctor por correo electrónico y se le puede poner una nota a cada una de ellas, aunque tal vez ese trabajo sea mejor para el padre o quien sea que acompañe a la madre. Es gratis para iOS.

Para Android, está Contraction Timer, gratuita, que aunque no tiene un diseño atractivo cumple las mismas funciones de Full Term.

Para los que necesitan inspiración a la hora de elegir el nombre del bebé, hay varias aplicaciones pero ninguna logra superar la utilidad de una lista alfabética, de las que hay cientos online.

 

Comentarios