Aplicaciones para organizar una guitarreada tecnológica

Apretarse alrededor del cancionero, afinar la guitarra a oído y tararear la canción por no saber la letra son inconvenientes que tienen solución con estos programas para cantar junto al dispositivo móvil
Improvisar una guitarreada con amigos o familia cuando los platos ya están vacíos suele ser bastante caótico. Tal vez los cantantes más prolijos tengan un cancionero ordenado y moderno e, incluso, hasta sepan los acordes de guitarra para acompañarlo.

Pero en un ambiente de sobremesa, cuando el ruido impide afinar de oído, este instrumento y la presión de los oyentes más impacientes distrae, organizar una “cantarola” se complica. Más todavía cuando todos quieren aportar al repertorio, aunque no se sepan las letras o acordes.

Para poner un poco de orden a esta escena existe una cantidad de aplicaciones para dispositivos, que van desde repositorios de letras y de acordes de guitarra, hasta afinadores automáticos, pasando por karaokes móviles en caso de que el guitarrista de turno justo haya faltado. Porque incluso los músicos menos talentosos tienen un smartphone en el bolsillo para buscar la letra e intentar acompañar.

Gratuitas o pagas y para diferentes plataformas móviles (muchas de ellas también funcionan desde la web, por si hay alguna laptop por ahí), estas apps colaboran para que la típica guitarreada sea más democrática y duradera.

Y, lejos de sacarle la gracia a la banda improvisada, permiten tener una fuente inagotable de canciones en tiempo real para que la sobremesa sea todavía más divertida.

 


Seis aplicaciones para una guitarreada tech


 

1. Elegir una canción

Varias apps pueden servir de inspiración para comenzar el show. Los servicios YouTube y Grooveshark (ambos por streaming) tienen sus apps gratuitas para iOS y Android. Si querés proponer una canción que “te suena” pero no recordás, existe Shazam, que reconoce en pocos segundos lo que está sonando (gratis para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry).

2. Para afinar mejor

Para evitar el aburrido proceso de ajustar las clavijas de la guitarra hasta conseguir el tono perfecto existen afinadores automáticos como GuitarTuna. La app es muy fácil de usar: hay que colocar el teléfono al lado y pulsar la cuerda; una manija digital indicará con color verde cuando esté afinada. Los zurdos pueden invertir el orden de las cuerdas en el clavijero virtual (gratis para iOS, Android, web).

3. Saberse los acordes

De nada sirve una guitarra afinada sin los acordes correctos. Para eso existen apps como Ultimate Guitar, con un vasto repertorio de canciones con sus respectivos acordes y tablaturas actualizadas (US$ 2,99 para iOS, Android, web).

4. Si la guitarra falla

Apps como Red Karaoke son la solución cuando no hay músicos en la sala. Convierte al celular o tableta en una máquina de karaoke e incluye canciones en español. Se pueden ir comprando nuevas canciones (gratis para iOS, Android, Windows Phone).

5. Mirando la letra

Las aplicaciones de acordes de guitarra incluyen la letra de las canciones pero, ¿qué pasa con quienes solo hacen los coros? Una app útil para seguir las letras es MusicXmatch, que contiene una biblioteca con unas 7 millones de lyrics. Si bien está pensada para sincronizar las letras con las canciones del dispositivo, sirve para ir cantando a la par, sin inventar. También identifica música “sobre la marcha” (gratis para iOS, Android, Windows Phone).

6. Bonus track

Para aquellos cantantes de ducha que quieran ir preparados a la próxima guitarreada, las tiendas cuentan con aplicaciones que ofrecen clases de canto, como Vox Tools. Gratis y disponible para iOS, ofrece un entrenamiento guiado o libre para trabajar la voz, entre otras funciones. Quienes crean que simplemente no tienen el don o solo quieran divertirse, pueden descargar LaDiDa desde iTunes por US$ 3, que aplica inteligencia artificial sobre lo que cante el usuario para que parezca profesional.


Acerca del autor

Comentarios