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Aplicaciones infantiles con curaduría

Una selección de apps para niños de entre 3 y 8 años que logran entretener tanto como enseñar, elegidas por Sujetos en Red, una organización de profesionales uruguayos que estudian las tecnologías y su impacto en sociedad
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26 de julio de 2014 a las 05:00




La discusión sobre el uso de dispositivos móviles por parte de niños es frecuente entre padres, educadores y profesionales de la salud. La Academia Americana de Pediatría (AAP), por ejemplo, publicó el año pasado guías actualizadas en las que aconseja que entre los 3 y 18 años no conviene que consuman más de dos horas diarias de entretenimiento de cualquier tipo frente a pantallas. Para los menores de 2 años el consejo es aun más extremo: ni un minuto de pantallas. Estas recomendaciones incluyen medios tales como internet en general (lo que engloba también las aplicaciones), así como televisión, películas y videojuegos.

Sin embargo, la paternidad es algo muy complejo y no siempre es posible establecer estos límites tan estrictos en el día a día.

El mensaje de la organización uruguaya Sujetos en Red, que reúne profesionales de distintas áreas que estudian el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad, es menos extremo que el de la AAP: “Alentamos el uso de diversas aplicaciones, pero recomendamos firmemente utilizar en primer lugar el criterio de que los que realmente podemos enseñar todo lo valioso del mundo somos los padres, educadores o referentes de los más pequeños”.

Y agregaron: “Los juegos y aplicaciones en general, al igual que los libros de cuentos, son historias que apoyan eventos de la vida real, son un complemento muy valioso pero no sustitutivo de nuestra labor en la educación de los niños”.

En cuanto al uso de dispositivos, especialmente los smartphones y tabletas, en Sujetos en Red destacaron la importancia de enseñar a los niños a usarlos con control de tiempo y en determinados espacios. Es decir, que los pequeños sepan que en momentos de reunión familiar no se debe estar interactuando con la pantalla, sino con las personas.

De todos modos, y alineados con la AAP, desaconsejan como criterio general el uso de dispositivos electrónicos en menores de 3 años. “El foco de atención en su desarrollo psicoafectivo debería estar en los vínculos e interacción con personas”, explicaron.

Cómo elegir las aplicaciones


El hecho de no prohibir el uso de dispositivos móviles en los niños no quiere decir que dé igual la aplicación con la que interactúen. “Es importante saber que si bien hay muchas aplicaciones para ayudar a los niños en su desarrollo y educación, como la app para aprender a controlar esfínteres (Potty Training) o la desarrollada para momentos de mudanza (The Big Moving Adventure del programa Plaza Sésamo), ninguna por sí sola va a ayudar al niño si sus seres queridos no lo acompañan en el tránsito de ese cambio o adquisición”, dijeron en Sujetos en Red.

En este sentido, agregaron, es importante tener en cuenta que, por lo general, las aplicaciones gratuitas se financian con publicidad, muchas veces invasiva. Por ende, “cuando nuestro niño está utilizando la app aparecen pop ups ofreciendo productos que sí requieren pago y que suelen presentarse de manera muy atractiva”, explicó la organización.

Las compras dentro de las aplicaciones son un problema que ha llegado a costar miles de dólares a padres de todo el mundo. Es que los niños pueden aceptar la compra de distintas funciones sin siquiera saberlo. En Reino Unido, por ejemplo, una pequeña de 8 años generó una factura de US$ 6.700 comprando accesorios dentro de las aplicaciones de juegos My Horse y Village Pitufos. En ese caso, Apple reembolsó el dinero al padre.

Existen aplicaciones o programas especiales para limitar el acceso de los niños dentro de los dispositivos. “Esto permite tener cierto control sobre los contenidos y tiempos, además de prevenir que lleguen a contenidos inapropiados”, dijeron en Sujetos en Red.

No obstante, lo mejor es conocer a nuestros hijos y las herramientas disponibles para poder elegir lo que mejor le hará. Estas seis aplicaciones en español fueron recomendadas por Sujetos en Red para niños de entre 3 y 8 años, por su capacidad tanto para entretener como enseñar.




Las mejores seis aplicaciones




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Kodable


iOS: Gratis

Kodable es un juego que enseña los conceptos básicos de programación a través de la resolución de problemas. Si bien es recomendada para mayores de 5 años, según Sujetos en Red, “la aplicación consiste en dar instrucciones a los personajes con flechas que les indican qué camino tomar, no requiere de saber leer o escribir, por lo que puede ser divertida incluso para los usuarios más pequeños”.

El juego, que cuenta con la ayuda del personaje BlueFuzz y su familia, es gratis para usuarios individuales y se vende a US$ 5 por mes para escuelas, lo cual incluye 50 perfiles de estudiantes.



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El tren del alfabeto de Lola


iOS, Android, Amazon, Mac, Nintendo: Gratis

Recomendada para niños de entre 3 y 7 años, esta aplicación invita a los niños a acompañar a la osa panda Lola a lo largo de un recorrido en el cual aparecen desafíos relacionados con el aprendizaje del alfabeto. “Es divertida y estimulante para los más pequeños que comienzan a aprender las letras. Es entretenido, colorido, y tiene varios niveles que permiten ir avanzando”, informaron en Sujetos en Red.

La versión paga de El tren del alfabeto de Lola (US$ 1,99) incluye más juegos y niveles de dificultad.



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Kids games (4 en 1)


Android: Gratis

Como lo indica su nombre, Kids Games incluye cuatro juegos que “pueden ayudar al niño a desarrollar el pensamiento lógico, creativo, musical y artístico”, afirmaron en Sujetos en Red.

El juego “Niño mosaico” ayuda a construir una imagen de acuerdo a la muestra de diferentes colores y a aprender los tonos básicos del arco iris. “Alfabeto” enseña las letras y números: “Estimula a memorizar letras fonéticamente, ya que cada carta emparejada correctamente se pronuncia con voz infantil”, detallaron. En “Adivinar”, el niño conoce los nombres de los animales. Allí “es necesario encontrar dos imágenes idénticas en tarjetas invertidas y escuchar el nombre del animal, oculto por una u otra tarjeta”, explicaron. Finalmente se invita a crear una melodía musical.

El juego tiene una secuela, Kids Games 2 (4 en 1), y un spinoff, Kids Games (10 en 1).



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¡Contar y sumar!


iOS: Gratis

Esta aplicación sirve “para explorar los números y aprenden a sumar al mismo tiempo”, explicaron en Sujetos en Red, y tiene a Poko y sus amigos Bibi y Minus como protagonistas.

Recomendada para niños se 3 a 6 años, ¡Contar y sumar! es definido como un “juego educativo intercurricular”, donde no solo los gráficos sino el sonido son importantes. En este sentido, es fundamental que el audio sea en español latino y no de España.

Para los padres, la aplicación incluye estadísticas detalladas del progreso del niño, las cuales pueden ser comparadas con otros pequeños de la misma edad de diferentes partes del mundo.



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The human body de Tinybop


iOS: US$ 2,99

A través de esta aplicación, los niños pueden conocer el funcionamiento del cuerpo humano explorando el sistema muscular, esquelético, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo. “Es especialmente interesante la posibilidad de interactuar con las diferentes partes del cuerpo”, dijeron en Sujetos en Red.

The Human Body es recomendada para “niños curiosos mayores de 4 años”, según la empresa desarrolladora, la neoyorquina Tinybop. Tiene una estética atractiva, gran interactividad y, lo que es más importante, respeta la privacidad, por lo que no colecta información sobre los pequeños. No en vano fue incluida en el ranking 2013 de las mejores aplicaciones de iTunes dentro de la categoría “innovación para niños”.



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¿Dónde está mi agua?


iOS, Android: US$ 1,99. Internet: Gratis

“Es un juego basado en la física, con excelentes gráficos y buena banda sonora”, opinaron en Sujetos en Red. Creada por Disney, la aplicación tiene como protagonista a Swampy, un caimán que vive en las alcantarillas y que precisa “del ingenio del niño para que el agua vuelva a fluir en seis capítulos temáticos, cada uno con 20 niveles”, agregaron en la organización uruguaya.

La secuela del exitoso y multipremiado juego, llamada igual pero con el número dos al final, fue lanzada el año pasado.



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