Apareció la primera ballena muerta de la temporada

Los especialistas dicen que tiene al menos dos días de descomposición y que no presenta heridas exteriores

Este miércoles apareció la primera ballena muerta en la costa de Punta del Este desde que comenzó la temporada de cetáceos. Se trata de un ejemplar de ballena franca joven, que no tiene lesiones externas, como cortes, que suelen ocurrir por la colisión con grandes embarcaciones.

"Es parte de la recuperación poblacional. Siempre hay algún registro. Adultas o crías", dijo a El Observador Rodrigo García, director y fundador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

"La población se viene recuperando y esto puede ser parte de esa regulación natural que la naturaleza tiene por sí misma", agregó el especialista, aunque también puede ser por la contaminación, tanto química como acústica. Estos tipos de contaminación pueden debilitar el sistema inmunitario de la ballena y causar varias enfermedades, además de parasitosis.

Ballena muerta en Punta del Este

García publicó en Facebook que "lamentablemente no podrá realizarse la toma de muestras biológicas debido al avanzado estado de descomposición". El animal tiene al menos dos días de muerto. Los veterinarios autorizados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos determinaron que no iba ser posible obtener muestras viables. Se está coordinando el rescate del cuerpo para recuperar el esqueleto, informó el director de OCC.



Populares de la sección