Aparecen videos de la explosión del cohete Antares

La nave iba a llevar abastecimiento a la Estación Espacial Internacional y explotó seis segundos después del despegue. A casi un mes del accidente, se publicó una recopilación de videos que muestran lo ocurrido


A poco menos de un mes del accidente del cohete Antares, contatado por la NASA para llevar una carga de 2,2 toneladas para abastecer a la Estación Espacial Internacional, el sitio web que se dedica a cubrir todo lo referente a la exploración espacial estadounidense, AmericaSpace publicó una recopilación de las grabaciones de cámaras que registraron el despegue.

Lo normal es que los fotoperiodistas responsables de las cámaras puedan retirarlas entre una y tres horas después del despegue, explicó el sitio. Esta vez, el lugar fue sellado inmediatamente después de la explosión y todas las tomas de los dispositivos se guardaron para la investigación.
El vehículo pareció suspenderse en el aire y comenzó a arder. Fue como mirar un accidente de trenes en cámara lenta", explicó el fotoperiodista Elliot Severn

Es recién ahora que pudieron recuperar sus videos y con ellos, algunas de las tomas. Para los profesionales, fue un milagro haber podido recuperar los equipos. "El vehículo pareció suspenderse en el aire y comenzó a arder. Fue como mirar un accidente de trenes en cámara lenta. Luego cayó en un pilar de fuego y explotó con el impacto. Pudimos sentir el calor en nuestras caras a 2,4 kilómetros de distancia. Segundos después de que la ola de calor golpeara corrimos hacia los ómnibus para evacuar. Teníamos poca o ninguna esperanza de que nuestras cámaras sobrevivieran", narró a AmericaSpace Elliot Severn, uno de los fotoperiodistas que trabajó el día del incidente.

La empresa privada a la que la NASA había encargado el envío, Orbital Sciences, formó a un equipo investigador y hasta ahora han concluido que la falla ocurrió en una de las turbobombas del Aerojet Rocketdyne AJ26, uno de los principales motores del cohete Antares que ya había explotado en una de las pruebas. Según el sitio, la empresa descartará todos los ejemplares que tiene y pondrá nuevos en el cohete que se lanzará en el 2016.

El cohete Antares, que estalló segundos después de despegar hace menos de un mes, llevaba una carga de 2,2 toneladas a la Estación Espacial Internacional en la que había material para investigaciones y equipos de alto valor para la comunidad académica.

Comentarios