Aparecen abejas zombies en Washington

Los insectos infectados vuelan de noche y se tambalean de forma errática hasta finalmente morir
El estado de Washington detectó sus primeras abejas zombies, detectadas por primera vez en California hace 4 años. Mark Hohn, un apicultor novato del poblado de Kent, descubrió que sus abejas están infectadas con un parásito que causa que vuelen de noche y que se tambaleen erráticamente hasta morir.

El diario Seattle Times informó que es la primera vez que se detecta la infección en ese estado del noroeste de Estados Unidos, de acuerdo con un seguimiento del biólogo John Hafernik, de la Universidad Estatal de San Francisco a través de su sitio ZombeeWatch.org, quien mapea las apariciones de estas abejas.
A diferencia de las abejas saludables, que pasan la noche escondidas en su colmena, las abejas infectadas vuelan de noche y tienden a congregarse en las luces. Hohn notó abejas zumbando alrededor de la luz en su tienda, volando en patrones desiguales y, finalmente, dejándose caer en el suelo", explica la nota de Seattle Times

Hafernik les llama "zombees" para mostrar el comportamiento zombie de las abejas ("bees" en inglés). Según explica en su web, estos insectos son parasitados por la mosca Apocephalus borealis: "La mosca es nativa en la mayor parte de América del Norte. Ha ampliado su rango de huéspedes para incluir a la abeja de la miel no nativa, el polinizador más importante de los cultivos agrícolas".

Según Seattle Times, "el ciclo de vida de la mosca recuerda horriblemente a la película Alien, aunque no suponen un riesgo para las personas. Las hembras adultas, más pequeñas que una mosca de la fruta, aterrizan en las espaldas de las abejas e inyectan huevos en el abdomen de la abeja. Los huevos se convierten en larvas".

"Básicamente se comen las entrañas de la abeja", dijo Hafernik al diario.

Una enfermedad que crece


En un video con visión nocturna que publica el periódico, se puede ver a una de las abejas volando al ras de una superficie de forma errática. "A diferencia de las abejas saludables, que pasan la noche escondidas en su colmena, las abejas infectadas vuelan de noche y tienden a congregarse en las luces. Hohn notó abejas zumbando alrededor de la luz en su tienda, volando en patrones desiguales y, finalmente, dejándose caer en el suelo", narra la nota de Seattle Times.

Las poblaciones de abejas ya se estaban desplomando en los últimos años debido a otra enfermedad llamada Trastorno de Colapso de las Colmenas, que hace que todas las abejas adultas de una colonia mueran súbitamente.

Las abejas zombis también están siendo estudiadas por Steve Sheppard, director del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Comentarios