Anfibios y reptiles uruguayos a la gran pantalla

El documentalista y fotógrafo Marcelo Casacuberta junto a dos científicos crearon un documental educativo que se exhibe la semana próxima en el Cine Universitario
Marcelo Casacuberta comparte dos pasiones desde niño; los animales y la fotografía. En 2002 logró combinar ambos con su trabajo en el programa de TV Ciudad Buscabichos, y hasta ahora se ha desarrollado como documentalista de animales tanto en imagen como video.

Entre sus obras se encuentran varios documentales. El último de ellos fue Arácnidos del Uruguay, un trabajo en colaboración con el Instituto Clemente Estable. Durante su presentación, el zoólogo Raúl Maneyro, referente local en anfibios, le propuso a Casacuberta hacer un proyecto similar enfocado en estos animales.

El realizador, al considerar que los anfibios en solitario serían una temática bastante monótona, decidió incluir también a los reptiles. Para ello contó con la asistencia de Santiago Carreira, quien junto a Maneyro han publicado la Guía de Reptiles y la Guía de Anfibios del Uruguay.

Casacuberta explicó a El Observador que los primeros pasos del documental Anfibios y reptiles del Uruguay fueron la selección de especies y en qué contexto se los mostraría, con la intención de lograr la mayor variedad posible de paisajes y hábitos. Así es que se muestran a algunas especies cazando y a otras realizando su cortejo, por ejemplo. El realizador también contó que su intención es que el espectador "viaje" por el país viendo a las distintas especies de anfibios y reptiles que se muestran.

A lo largo de un año y medio Casacuberta se dedicó a obtener las imágenes que componen el documental. La extensión se debe a que es necesario acompañar los tiempo biológicos de cada especie, que tienen un momento determinado del año para aparearse o para tener a sus crías.

En ocasiones, Casacuberta se llevó animales a su casa para filmarlos en un ambiente tranquilo y controlado, en una serie de terrarios que tiene en su domicilio. Allí solo tienen residencia permanente dos peces. Los reptiles y anfibios visitantes pasan algunos días en una recreación fiel de su hábitat natural y son liberados luego de que su imagen ya no es requerida por el director.

Durante la producción, el guión elaborado por los científicos asociados al proyecto fue continuamente retocado por el realizador en base a las imágenes que poseía y aquellas que no pudo conseguir. Además, él organizó la información para que fuera más llevadera y no tan académica.

Para estudiantes

El objetivo principal de Anfibios y reptiles del Uruguay es educar. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII) con un subsidio de $ 529.364, se realizaran 400 copias en DVD para ser distribuidas entre escuelas y liceos. Según Casacuberta, el hecho de que tenga una duración aproximada de 50 minutos responde a la necesidad de poder ser visto en una clase.

La intención de los realizadores es generar entusiasmo por el tema (tanto entre los docentes como entre los alumnos) y que el documental sea un punto de partida para investigar a estos animales, ya que naturalmente no se puede reunir toda la información sobre el tema en 50 minutos.

A su vez, aunque Casacuberta reconoció que no es un fin específico del trabajo, su intención también es derribar algunos mitos populares sobre estos animales, lo mismo que sucedió con su documental sobre los arácnidos. "En Uruguay por lo general la fauna es inofensiva", explicó Casacuberta, quien ya tiene su próximo proyecto en mente, Aves del Uruguay.

Por lo pronto, Anfibios y reptiles se presenta el martes 16 a las 20 horas en la sala Lumière del Cine Universitario,con entrada libre y gratuita. Se exhibirá en la misma sala nuevamente el viernes 19 y sábado 20.

Populares de la sección