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ANEP omitió datos sobre pruebas PISA que confirman que la mejora no fue significativa

Las autoridades presentaron los datos como los mejores históricos, pero cambios metodológicos anulan esa afirmación
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08 de diciembre de 2016 a las 14:40

Pese a que los resultados de las pruebas PISA 2015 fueron presentados como los mejores desde que se aplica esa prueba en Uruguay, un cambio de metodología adoptado por el sistema de las pruebas en 2015 derivó en que los datos de las anteriores ediciones (Uruguay participa desde 2003) debieran modificarse para que fuera posible la comparación.

A la luz de estas cifras corregidas, la mejora que se observaba en el desempeño de Uruguay en las treas áres -lectura, ciencia y matemática- es menor a la anunciada. De hecho, está por debajo del máximo de la última década y su mejora desde la anterior evaluación de 2012 no es significativa desde el punto de vista estadístico.

Tal como señaló hoy en una columna en el portal 180 el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, varios cambios introducidos para determinar los resultados hacen que, para comparar los datos de la última prueba con los anteriores, se deba hacer un ajuste en los datos previos a 2015.

Esos cambios introducidos, según explican en un anexo del informe PISA los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a cargo del informe, permitirán en el futuro realizar comparaciones más precisas, a lo largo del tiempo.

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Si se aplican los criterios 2015 a las pruebas de 2012, la comparación muestra que Uruguay mejoró en ciencias 2% en vez del 5% que muestra la comparación queno considera el cambio de metodología. En lectura, en tanto, la mejora fue del 3% en vez de 6% y en matemáticas casi no hubo variación, aunque los datos en bruto mostraban un crecimiento del 2%.

En ningún caso estos porcentajes ajustados son "significativos" desde el punto de vista estadístico, debido a que al tratarse de una muestra, hay que tener en cuenta el margen de error al generalizar los resultados. Eso lleva a los expertos a hablar de una tendencia "estable" más que de una mejora significativa como señala la ANEP.

Tampoco se está frente a los mejores datos históricos, como dijeron las autoridades de la educación. Las cifras ajustadas muestran mejores rendimientos en ciencia en el año 2006 y 2009, mientras que en el caso de matemática, se está muy por debajo de los resultados de los últimos 10 años. Solo en el caso de lectura se está frente a los mejores resultados desde 2006.

El error de ANEP

Los resultados presentados por ANEP omiten los ajustes que aparecen en el anexo "Cambios en la administración y escalamiento de PISA 2015 e implicaciones para los análisis de tendencias", explicó Ravela.

El experto explicó que debido a esa modificación, "para realizar comparaciones con mediciones anteriores es necesario asegurarse de que los cambios de los resultados estimados no sean consecuencia de cambios en las pruebas o en las muestras, sino de cambios reales en los desempeños de los estudiantes".

Teniendo en cuenta esto, Ravela afirma que "no hubo grandes cambios a lo largo de los 12 años de evaluaciones PISA en Uruguay, salvo una pequeña caída en Matemática".

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Un análisis similar realizan las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), desde donde se busca "no abonar ningún catastrofismo ni ninguna euforia".

"En 2012 la novedad es que Uruguay venía a la baja y aparentemente se iniciaba una especie de trayectoria de caída. Esto no se verifica en las proyecciones 2015, sino lo que se confirma es una hipótesis de estabilidad en el rendimiento de los estudiantes en el tiempo", dijo a El Observador el director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi.

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El director ejecutivo explicó que del análisis que realiza el Ineed se desprende que si en 2012 la novedad era que "Uruguay venía a la baja y aparentemente se iniciaba una especie de trayectoria de caída", eso no se verifica en 2015, "sino lo que se confirma es una hipótesis de estabilidad en el rendimiento de los estudiantes en el tiempo".

Afirmó por otra parte que el estudio deja al descubierto "las dificultades que tiene el país para iniciar un camino sostenido de mejora de los resultados de aprendizaje". Y afirmó que pese a la tendencia, preocupa que el mirar los promedios lleve a una visión conformista.

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