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Android versus iOS: los argumentos racionales

Es tiempo de dejar de lado las emociones y comparar a los dos sistemas operativos móviles predominantes según sus virtudes reales, punto por punto
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15 de diciembre de 2013 a las 05:00
Comprar un teléfono hoy implica una elección que supera las cuestiones económicas y de funcionamiento. El móvil se ha convertido en una extensión personal, una declaración de intereses, de valores, de aspiraciones.

Quizá por eso genera tanto fanatismo la discusión acerca de cuál es mejor de los dos sistemas operativos móviles (SO) dominantes en el mercado mundial: iOS de Apple y Android de Google. Es casi como tratar de establecer la superioridad de Nacional o Peñarol. Es obvio que se pueden contar las copas nacionales e internacionales, la antigüedad, los valores que denotan y sus ídolos actuales e históricos. Pero en el fondo hay un amor incondicional vinculado a los momentos de felicidad y no tanto compartidos con el cuadro.

Quien crea que un celular no genera esos momentos, debería pensar en las horas de fila que hacen los usuarios para comprar un teléfono en el día de su lanzamiento. O, sin ir tan lejos, la sonrisa cómplice que provoca pensar en el entrañable Nokia 1100. También se puede leer la decena de comentarios (en su mayoría insultantes) que generó la columna “Ya probé Android, ahora devuélvanme mi iPhone”, publicada en Cromo hace unos meses.

Los números hoy dan la razón a Android. El SO de Google corre en 81,9% de los teléfonos, mientras que iOS le sigue con 12,1% del mercado mundial. Pero la popularidad nunca fue el objetivo de Apple. Lo suyo es la exclusividad. Por eso este argumento no sirve.

Para dar justificaciones racionales a un enfrentamiento pasional, se contraponen las cuatro características que más se suelen mencionar sobre las bondades de Android e iOS. ¿El resultado? No hay un SO mejor que otro: solo hay uno que representa mejor a ese usuario en particular.



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iOS de Apple




Seguridad externa

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Android atrae 79% del malware para dispositivos móviles, mientras que iOS recibe solo 0,7%. En palabras de la revista Time, el SO de Google es como el Lejano Oeste, mientras que el mundo de los iPhone, iPad y iPod es Disneylandia, “una experiencia estrictamente controlada”.



Un software

A solo tres meses de su lanzamiento, iOS 7 está instalado en el 74% de los dispositivos Apple. Además, ese SO fue creado específicamente para esos aparatos. Por el contrario, Android es pura fragmentación. Solo 1,1% de estos dispositivos corren con KitKat. Pero la adopción es lenta incluso considerando los que tienen Jelly Bean (con sus tres actualizaciones), lanzado en junio de 2012, pues asciende al 54,5%.



Diseño profesional

Existe un motivo por el cual las carcasas para dispositivos Apple no tapan la manzana: el diseño es fundamental, tanto en software como hardware. La belleza era una prioridad para Steve Jobs, alma máter de Apple, y lo sigue siendo hasta la actualidad. No en vano tienen al británico Jony Ive a cargo de la estética de producto y SO. El diseño es moderno, simple y elegante.



Mejores aplicaciones

A pesar de tener menos porción de mercado, la mayoría de los desarrolladores prefiere lanzar sus creaciones primero o solo en la App Store. Puede ser por prestigio, porque fue la tienda pionera o porque sus usuarios están más dispuestos a pagar. Lo único seguro es que sigue siendo la favorita.

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Android de Google




Seguridad interna

Android permite crear múltiples perfiles en las tabletas, lo que sirve para limitar la información para cada uno de los usuarios. Esta es una función ideal para los dispositivos compartidos en el ámbito laboral y familiar, sobre todo para el control parental. A su vez, la nueva versión (4.4 KitKat) amplía esta función a los móviles. iOS no brinda esta posibilidad.



Muchos hardwares

Hasta mediados de este año, existían casi 12.000 dispositivos Android distintos circulando en el mercado mundial, según la firma Opensignal. Había de gama baja, media y alta, pertenecientes a diferentes marcas, aunque 47,5% de los teléfonos eran de la marca Samsung. En cambio, Apple solo produce tres modelos de su smartphone en este momento: iPhone 4S, 5S y 5C.



Diseño propio

En Android todo puede ser tan lindo (o feo) como el usuario quiera. No solo existen miles de teléfonos, sino que el software puede personalizarse, desde los íconos hasta la tipografía. También ofrece opciones en funcionalidad, donde por ejemplo, se puede optar por distintas formas de escribir y compartir contenido. Y quien sabe de programación puede crear aun más, ya que es una plataforma abierta.



Más aplicaciones gratis

Tanto la App Store como Google Play alcanzaron el millón de aplicaciones subidas en octubre de este año. Sin embargo, en la tienda de Android abundan las apps gratuitas. Incluso hay muchas que son pagas para iOS y no para Android, siendo el caso más conocido el de WhatsApp.

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