Andrew Ng, el experto que cree que la inteligencia artificial será la nueva electricidad

Exjefe científico en Baidu, busca nuevas maneras de llevar la tecnología a nuevos destinos
Andrew Ng, una figura destacada en el mundo de la inteligencia artificial, dejó su puesto como jefe científico en Baidu (motor de búsqueda en idioma chino) porque quiere encontrar maneras de llevar esa tecnología a nuevos destinos.

Ng es conocido por desempeñar un papel destacado en la formulación de la estrategia en Baidu y Google. "Planeo pasar algún tiempo buscando otras oportunidades para usar la inteligencia artificial para ayudar a la gente", dijo a MIT Technology Review.

Bajo la dirección Ng, los investigadores de Baidu hicieron avances fundamentales en el reconocimiento del habla. En el último año, su departamento generó dos nuevas unidades de negocio para el mercado chino: una dedicada a la conducción automatizada y otra a proporcionar software para dispositivos controlados por voz. Baidu ahora está aprovechando su tecnología de inteligencia artificial en banca, atención de salud, soporte de centro de llamadas y mucho más.

"He estado haciendo esta analogía de que la inteligencia artificial es la nueva electricidad y que transformará industria tras industria", afirmó Ng.

En 2012, siendo parte de Google, Ng puso en marcha una red neuronal de 16 mil procesadores a los que alimentó con miles de imágenes sin catalogar y millones de videos para ver qué era capaz de aprender.

Este experto no suele quedarse quieto: fue cofundador de la plataforma de aprendizaje Coursera en la que, entre otras cosas, impartió uno de los cursos MOOC más populares de la historia: justamente, uno de machine learning.

Populares de la sección