América Latina invade Silicon Valley

Empresas tecnológicas emergentes de la región atraen a 200 inversores estadounidenses en un encuentro que busca alianzas estratégicas
Dos centenares de inversores de Silicon Valley asistieron a la presentación de proyectos de 18 empresas tecnológicas emergentes de América Latina que buscan tender puentes de negocio con Estados Unidos, según informó el cofundador del fondo de inversión NXTP Labs, Gonzalo Costa, organizador del encuentro.

La cita, bautizada como Latin America Invades Silicon Valley, tuvo lugar el jueves en la sede de Microsoft en Mountain View, en el área de San Francisco y resultó provechosa "en mayor o menor medida" para los participantes, según Costa.

"Es la primera vez que lo hacemos y tuvimos muy buena convocatoria. La mayoría de las compañías logró conectar con gente relevante, algunas hablaron con inversores y otros plantearon alianzas estratégicas", indicó Costa, de origen argentino.
Es la primera vez que lo hacemos y tuvimos muy buena convocatoria. La mayoría de las compañías logró conectar con gente relevante, algunas hablaron con inversores y otros plantearon alianzas estratégicas", dijo Gonzalo Costa, organizador del encuentro

La actividad promocional fue impulsada por NXTP Labs, entidad inversora latinoamericana con un programa para fomentar la creación de "start-ups" en la región, junto con su homónima brasileña 21212.

"Ahora hay que darle continuidad", aseguró Costa que señaló que el propósito de esa iniciativa en su primer año era "mostrar qué tipo de empresas están construyendo hoy Latinoamérica" donde considera que "hay mucho talento" pero los emprendedores tienen dificultades para lograr redes de contactos y financiación.

Una docena de las 18 empresas participantes eran argentinas, como Afluenta, Comenta.tv o The Fan Machine; 5 eran brasileñas, una era ecuatoriana (Kinetik) y otra colombiana (WeHostels), si bien el mercado al que se enfocan estas entidades es regional y no local.

Un mercado en crecimiento


"Algo que hemos aprendido es que Silicon Valley es muy meritocrático, lo que no pasa en muchos lugares. En la medida en la que haya emprendedores talentosos, comprometidos con su proyecto y con ambición en cuanto al tamaño de su mercado, aquí están dispuestos a escucharlos", aseguró Costa.

El directivo de NXTP Labs apuntó que los inversores estaban interesados en conocer cómo se están desarrollando las nuevas tecnologías en América Latina y en buscar socios sobre el terreno.

"Latinoamérica requiere cierta ejecución local y no es solamente Brasil. Todos los mercados están creciendo", manifestó Costa, quien destacó el papel de Argentina, Chile, Colombia y México.

La misión tecnológica aprovechará su estancia en Silicon Valley para asistir a la conferencia anual del sector TechCrunch Disrupt que arranca el sábado en San Francisco.

Comentarios