América Latina es cada vez más social

Es la región que que más se involucra con las redes sociales, con 127 millones de personas que ingresaron a una de ellas al menos una vez en abril de 2012. En ese contexto, Pinterest gana terreno
En abril de 2012, más de 127 millones de latinos de más de 15 años visitaron una red social por lo menos una vez. Así lo informa comScore, una empresa que se dedica a la medición de audiencias en internet a través de su servicio comScore Media Metrix.

Del estudio también se desprende que cada uno pasó unas 7,5 horas promedio en alguna red social, ya sea desde el trabajo o el hogar.

Los de siempre y los de mañana


El trono de las redes sociales sigue perteneciendo a Facebook, que además se consolidó como el rey: alcanzó los 114, 5 millones de visitantes, un 37% más respecto a 2011.

En cambio, el premio revelación se lo llevó Pinterest, la red social de tan solo dos años de vida, que multiplicó por ocho el número de visitantes en el primer cuatrimestre del año, llegando a 1,3 millones de personas en abril.

Alejandro Fosk, senior VP de comScore Latinoamérica,  dijo en un comunicado de prensa que si bien el fenómeno de las redes sociales no es nuevo, se observa un “crecimiento del mercado, cambios en la dinámica entre los actores principales y la aparición de nuevos sitios locales” que hacen del mercado “interesante para ver” en estos momentos.

Uno de cada cuatro minutos online es para Facebook


Según el estudio, Facebook sigue liderando no solo en cantidad sino también en tiempo: los usuarios latinoamericanos consumieron un promedio de 7,7 horas en el sitio en abril.

La red social de Mark Zuckerberg también es la que mantiene mayor afinidad en la región, lo que significa que uno de cada cuatro minutos consumidos online pertenece a Facebook.

En total, en abril de 2012 la audiencia de las redes sociales en general alcanzó los 127,3 millones de visitantes, lo que significó un 12% más que el año anterior.

Por su parte, Twitter sigue a Facebook en la lista con 27,4 millones de visitantes, mientras que Orkut se ocupa en el tercer puesto con 25,7 millones, provenientes casi en su totalidad de Brasil.

El sitio de más rápido crecimiento de los primeros diez en el ranking fue Tumblr.com, que duplicó su audiencia en el último año con 7,2 millones de visitantes.

Cuesta arriba


Pinterest se sumó hace dos años a la lista de redes sociales y es una de las que más ha crecido. Casi 30 millones de visitantes se acumulan alrededor de este sitio, que permite crear y compartir fotos de distintos temas en diferentes pintboards.

La audiencia latina de Pinterest alcanzó 1,3 millones de visitantes en abril de 2012, en comparación con 153 mil visitantes al inicio del año.

En el mapa se distingue a Brasil como el país que alberga a la mayor parte de los usuarios de esta red social, con 27,8%. Le siguen México (16,1%) y Argentina (10,2%). El estudio también concluye que, tal como sucede en el resto del mundo, la mayoría de los visitantes de Pinterest son mujeres (57,2%).

De hecho, las mujeres también aparecen como las que más consumen contenido, una tendencia que se observa también en los mercados del resto del mundo.

Fosk concluyó que, si bien Pinterest representa hoy solo el 1% de la audiencia regional, su “impresionante crecimiento” indica que podría llegar a convertirse rápidamente en un “jugador clave” en la escena social de América Latina. En esta inforgrafía se puede ver de forma gráfica el crecimiento global que ha tenido este sitio a nivel mundial.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios